Noticias

Mozambique.- Las autoridades de Mozambique reconocen 52 muertos en un reciente ataque islamista en el norte

Las Fuerzas de Seguridad y Defensa (FDS) de Mozambique han reconocido que al menos 52 jóvenes murieron a principios de abril a manos de milicianos islamistas en la provincia de Cabo Delgado, en el norte del país, según informa el medio local ‘Noticias’.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas de Seguridad y Defensa (FDS) de Mozambique han reconocido que al menos 52 jóvenes murieron a principios de abril a manos de milicianos islamistas en la provincia de Cabo Delgado, en el norte del país, según informa el medio local ‘Noticias’.

De acuerdo con el portavoz del Mando Conjunto de las FDS, Orlando Mudumane, los hechos tuvieron lugar en la aldea de Xitaxi, en el distrito de Mudumbe, y las víctimas son jóvenes que se habían negado a ser reclutados por los islamistas.

«Recientemente, los malhechores intentaron reclutar a jóvenes para integrarlos en sus filas, estos ofrecieron resistencia, lo que provocó la ira de los malhechores que indiscriminadamente mataron de forma cruel y diabólica a 52 jóvenes en Xitaxi», explicó Mudumane este lunes.

El portavoz de las FDS hizo un llamamiento a los jóvenes a no aceptar los alicientes que los milicianos les ofrecen para que se sumen a su lucha e instó a las fuerzas vivas de la zona a cooperar en la lucha contra los milicianos, que en las últimas semanas han sembrado el pánico en varios puntos de Cabo Delgado.

«Las FDS han intensificado varias acciones operativas de combate y persecución de los malhechores, con vistas a su neutralización y consiguiendo rendición de cuentas por los actos criminales y odiosos que han perpetrado en esa zona del país», aseguró el portavoz militar.

La región de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, en el último año, Estado Islámico ha anunciado la creación de una filial que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), Estado Islámico en África Central (ISCA). Según lo apuntado por la prensa local y expertos en yihadismo, sería este último grupo el que estaría detrás de toda una serie de ataques en el último mes, incluida la toma de la ciudad de Mocimboa da Praia durante unas horas por los milicianos.

El grupo terrorista ha reivindicado de hecho un ataque contra el Ejército mozambiqueño en Muidumbe, asegurando que se había saldado con numerosos muertos, y este mismo lunes ISCA reivindicó en un breve comunicado en la agencia Amaq que «un helicóptero fue derribado por combatientes de Estado Islámico el 8 de abril durante los enfrentamientos con el Ejército de Mozambique en la localidad de Kisanga».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos