Coronavirus

¿Cuál es el nuevo síntoma del coronavirus que aparece en la piel?

Los médicos han alertado sobre la presencia de nuevos síntomas de coronavirus, no ligados a dificultad respiratoria.

Mientras avanza la pandemia del coronavirus, Covid-19 en el mundo, los médicos siguen hallando síntomas. Ahora, varios profesionales de la salud han alertado sobre un nuevo síntoma en pacientes que no presentan problemas respiratorios. 

Lesiones en la piel asociadas a coronavirus están siendo reportadas en varios países del mundo. «Las lesiones se producen por la presencia del virus en las células endoteliales», explicó el dermatólogo Ramón Grimalt. 

Aunque en la mayoría de los pacientes, el Covid-19 ataca el sistema respiratorio, hay otros con afectaciones sanguíneas. Grimalt, profesor de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), cita a la publicación científica The Lancet. 

LESIONES EN LA PIEL POR CORONAVIRUS, EL NUEVO SÍNTOMA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España abrió un registro, comenzando abril, de lesiones en los pies asociadas al Covid-19. El Diario de Mallorca, informó que se trata de «lesiones púrpura, parecidas a la varicela o el sarampión».

Aunque la evidencia científica aún es poca, la publicación en The Lancet da más luces a los médicos sobre cómo actuar. Los registros también se han hecho en Italia. 

Los síntomas más frecuentes del coronavirus habrían aparecido en estos pacientes apenas dos días después de las lesiones en la piel. 

OTRO ESTUDIO CIENTÍFICO EN ESPAÑA

Tres médicos publicaron un artículo en la revista digital Actualización Médica en Familia. Pedro Alcántara, Francisco Ortiz y Francisco Maestro describen otro tipo de lesiones cutáneas. Destacan pacientes con erupciones, rash y lesiones dolorosas. 

El portal Catraca Livre refiere el caso de un adolescente de 13 años que, en Italia, presentó las lesiones. «Su madre y su su hermana habían tenido los síntomas iniciales del coronavirus seis días antes», agrega la publicación.

Estos hallazgos dejan en evidencia que la pandemia, de la que todavía no ha salido la humanidad, sigue mostrándose de distintas formas. La ciencia continúa su carrera para intentar detenerla.

RECOMENDAMOS VER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos