Noticias

Bioluminiscencia, el fenómeno que iluminó la playa de Puerto Marqués en Acapulco

El espectáculo de la naturaleza ha ocurrido antes en varias playas del mundo.

Durante la cuarentena por Covid-19, los habitantes de Acapulco fueron testigos de uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza cuando la noche de este lunes 20 de abril las aguas de la playa de Puerto Marqués se iluminaron con bioluminiscencia.

Los usuarios en redes sociales reportaron el inusual acontecimiento divulgando imágenes y videos en los que se podía apreciar una intensa y brillante luz turquesa en las olas que iban a reventar en la orilla.

Sin embargo, no es la primera vez en la historia que este espectáculo maravilla a las personas en el mundo,  pues aunque no es necesariamente recurrente, ya se ha manifestado en otras oportunidades, incluso en algunas playas del país.

¿Qué es la bioluminiscencia, lo que produjo luz en una playa de Acapulco?

De acuerdo al Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Acapulco Fidetur), la bioluminiscencia es un mecanismo  con el que organismos vivos producen luz como resultado “de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa”.

Asimismo, detalló que los seres que emiten brillo “se extiende en todos los niveles biológicos: bacterias, moluscos, crustáceos, insectos, peces y medusas”.  Por otro lado, la BBC agregó que a nivel terrestre, solo son capaces de originar luz los hongos, invertebrados como las luciérnagas, y escarabajos.

El medio además explicó que esta luz se desencadena  en la naturaleza cuando los organismos que la producen buscan defenderse, atraer presas, comunicarse o reproducirse.

En el caso específico de la playa de Puerto Marqués,  Acapulco Fidetur informó que la fosforescencia de las aguas se debió a la bioluminiscencia generada por microalgas o plancton luminoso, que reaccionan iluminándose cuando son agitados.

Igualmente, El Sol de Acapulco aseguró que el evento se dio debido a la ausencia de personas transitando en las costas los últimos días.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos