Economía

Otras veces que México ha emitido una moneda de 20 pesos

La primera moneda de 20 pesos que emitió el Banco de México, en el Sistema Monetario actual, tuvo como figura a Miguel Hidalgo

(Iván Stephens/Iván Stephens)

El Banco de México (Banxico) pondrá en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa, con motivo de los 500 años de la Fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. La principal característica es que esta moneda tendrá 12 lados, es decir, será dodecágono y no una moneda circular.

  1. Te recomendamos leer: Esta es la nueva moneda de veinte pesos con 12 lados

Sin embargo, no es la primera moneda de 20 pesos que México ha tenido en su historia reciente. La primera tuvo la imagen de Miguel Hidalgo y formó parte de las Monedas de la Familia B (Nuevos Pesos), que entró en vigor el 1º de enero de 1993, como parte de la nueva unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos. También hubo una moneda especial de 50 pesos. De acuerdo con el Banco de México, actualmente ambas están en proceso de retiro.

Moneda 20 pesos de Miguel Hidalgo

Posteriormente, con la llegada de la Familia C (Pesos), también se emitió una moneda de 20 pesos, en este caso con la figura del Señor del Fuego. Actualmente en proceso de retiro

Moneda de 20 pesos del Señor del Fuego, emitida en el año 2000

Otras veces que se ha emitido una moneda de 20 pesos

En marzo de 2011 salió la moneda conmemorativa del Vigésimo Aniversario de la Entrega del Premio Nobel a Octavio Paz

El historiador Enrique Krauzer, muestra la moneda de 20 pesos conmemorativa a Octavio Paz durante su presentación en marzo de 2011. (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

 

Por otro lado, el 15 de agosto de de 2013 comenzó a circular la moneda de 20 pesos, conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano

Moneda 20 pesos (María Martínez/María Martínez)

 

Ese mismo año, en noviembre, se puso en circulación la edición conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez

Moneda de 20 pesos, conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez Palencia /

En 2014 hubo dos monedas de 20 pesos conmemorativas, el 14 de agosto la del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz y el 5 de septiembre la del Centenario de la Toma de Zacatecas. 

  1. También puedes leer: ¿Sabes detectar monedas falsas? Condusef te dice cómo

Para 2015 también hubo dos conmemoraciones; en agosto la del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana y el 22 de diciembre de 2015 la moneda del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Enrique Peña Nieto durante la presentación de la moneda conmemorativa de José María Morelos y Pavón (Diego Reyes/Diego Reyes)

 

Otras dos monedas que se pusieron en circulación en 2017 fueron: el 5 de febrero la emisión conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917. Y el 12 de julio de 2017 inició la circulación de la moneda conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E.

Moneda de 20 pesos, conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E /

Y finalmente, la última moneda conmemorativa puesta en circulación inició el 23 de noviembre de 2018, con motivo del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina (1966-2016).

Nueva moneda de 20 pesos

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último