Noticias

Personal del ISSSTE es puesto en cuarentena por atender contagios sin protección

Médicos y enfermeros de un hospital de Oaxaca atendieron a una persona con Covid-19 sin la protección necesaria, por lo que los aislaron

Luego de la atención sin los protocolos correspondientes a un paciente positivo a Covid-19, personal médico del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE de Oaxaca podrían resultar contagiados del coronavirus.

A través del página de facebook “HRPJ ISSSTE Oaxaca Despierta”, los trabajadores denunciaron que la noche del pasado 22 de abril ingresó un paciente con síntomas de SARS CoV2 al área de urgencias de dicho nosocomio y sin ser valorado de manera oportuna y correcta fue ingresado como paciente “normal” en la cama 32 de la sala general a pesar de cumplir con la sintomatología del Covid19.

Sin embargo, más tarde al complicarse la salud del paciente, decidieron aislarlo pero sin cuidar con la mínima protección para los trabajadores a la sala A-1 de urgencias, a pesar de que el Hospital cuenta con área Covid y que en ese momento no tenía pacientes.

  1. Te puede interesar: México prepara reapertura de sector automotriz con EU y Canadá

Pese a la atención de parte del personal del hospital, la noche del 23 de abril se agravó la condición del paciente y aproximadamente a las 21 horas falleció, por lo que una residente de urgencias, personal de enfermería y camillería le brindaron maniobras de RCP sin la protección necesaria para casos sospechosos de Covid-19.

Una fuente extraoficial del nosocomio señaló que luego de practicarse las pruebas al paciente fallecido estás resultaron positivas a Covid-19, por lo que todo el personal que estuvo en contacto con él en los tres turnos fueron puestos a cuarentena.

Por lo que exigieron a los directivos del Hospital que se les realice las pruebas correspondientes para mitigar los riesgos de contagio entre la plantilla médica y de enfermería tomando en cuenta que no se llevó acabo el protocolo establecido para el manejo de este tipo de pacientes.

De igual manera, solicitaron la dotación de insumos necesarios de protección para todo el personal de urgencias y servicios de hospitalización de este hospital.

Señalaron que de no encontrar repuesta positiva actuarán en consecuencia ante las instancias legales correspondientes.

Hasta el corte de ayer viernes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron dos nuevos casos positivos a Covid-19, lo que suma 89 casos de pacientes de coronavirus.

El subsecretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, señaló que hasta el momento se tienen 573 casos notificados en la entidad, de los cuales 458 han sido negativos, 26 están en espera de resultados de laboratorio, 58 se han recuperado y se han registrado lamentablemente 11 defunciones, dos registradas este viernes – un hombre de 69 y otro de 57 años de edad- .

En la distribución de notificaciones por Jurisdicción Sanitaria, Márquez Heine mencionó que Valles Centrales concentra 55 casos, seguido por la Mixteca con 13, Costa y Tuxtepec registran ocho pacientes, respectivamente, Istmo de Tehuantepec con cuatro casos y la Sierra (Norte) se mantiene con una notificación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos