Esclerosis múltiple, un camino directo y sin pausas hacia la discapacidad neurológica

En México hay alrededor de 20 mil personas con este padecimiento. El neurólogo Carlos Ferrán Pla conversó con Publimetro sobre sus variantes, síntomas comunes y la necesidad de que las autoridades presten más atención a quienes viven con esta enfermedad

Por Maryelin Reyes Bautista

La gran simuladora; así describe el doctor Carlos Pla a esta enfermedad que al principio presenta síntomas sutiles pero que de manera paulatina va deteriorando todo el sistema nervioso.

Se habla muy poco de esta enfermedad de acuerdo con el especialista, sin embargo, en México ya son 20 mil las personas que día a día sufren este padecimiento que generalmente afecta a personas entre 20 y 40 años de edad, pero que tiene un pico en las personas de 32 años, en plena apogeo de la vida productiva.

Aunque la esclerosis múltiple es una sola enfermedad se manifiesta de tres formas distintas. La primera es la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP), le sigue la recurrente-remitente y la secundaria progresiva.

De acuerdo con el doctor Pla, neurólogo especialista en Esclerosis Múltiple, este padecimiento puede presentar hasta 300 síntomas, por eso, hay quienes la confunden con otras enfermedades y acuden a especialistas que no son los adecuados para tratar esto.

“Dificultad para caminar, que la persona empiece a tropezarse, de repente puede sentir una pierna débil. También puede presentar descoordinación al escribir o sujetar algo, que quieran agarrar algo y lo tiren, deterioro de la agudeza visual, dificultad para tragar, debilidad en un brazo”, menciona el especialista como manifestaciones frecuentes.

En el caso de la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva solo existe un tratamiento en todo el mundo aprobado que ha demostrado eficacia para esta variante.

“Cuesta más no tratarlos porque los va a llevar a una condición que termina y es más difícil de cubrir esto ya que luego se requerirá pagar a una enfermera e invertir más en rehabilitación”, subraya.

Hace énfasis en que “por favor, si tienen cualquier síntoma es al neurólogo deben acudir; es la persona capacitada para determinar si padecen o no esta enfermedad y darle un tratamiento adecuado”.

Otros síntomas

  • Problemas para hablar correctamente; la persona suena como borracho
  • Dificultad para poner atención
  • Problemas para hacer cuentas matemáticas
  • Alteraciones cognitiva y de la memoria
  • Incluso convulsiones o dolor corporal

Factores de riesgo

“Le puede dar a cualquiera pero hay ciertos factores que pueden contribuir a que le dé la enfermedad a la persona. Es 2.5 más frecuente en las mujeres que en el hombre. También hay factores geográficos, es decir, en quienes viven a mayor latitud norte, incrementa el riesgo”, explica.

En países del Caribe, por ejemplo, hay de uno a cinco casos por cada cien mil habitantes mientras que en países como México o Cánada por cada 100 mil habitantes hay de 15 a 20 personas con este padecimiento. También puede influir el nivel de exposición solar o factores infecciosos. En el caso de la genética, también algunos genes pueden favorecer a que se diagnostique la enfermedad.

 

Recuerda

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y la primera causa de enfermedad no traumática en jóvenes. “De repente las defensas que suelen ser nuestras amigas se enloquecen y se confunden a tal punto que empiezan a atacarnos a nosotros mismos. Las defensas son tus amigas y de repente te atacan”, explica el doctor Pla.

Ten presente que si tienes uno de los síntomas anteriores, es importante que sepas que el especialista al que debes acudir es al neurólogo.

Sobre el entrevistado

Especialista en neurología con más de 15 años de experiencia. Actualmente se desempeña como asesor científico en neurociencias en Roche México y es vocero principal de la iniciativa Conectando Mentes, un espacio que fomenta el intercambio de información y experiencias entre pacientes y personas interesadas en Esclerosis Múltiple. Se enfoca en enfermedades cerebrovascular, cefaleas, esclerosis múltiple, trastornos del movimiento, enfermedad de Parkinson y lumbalgias.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo