Se intoxican 19 personas por consumir alcohol industrial en Jalisco; nueve fallecieron

Los intoxicados son de los municipios de Mazamitla y Tamazula, donde desde hace años la gente usa alcohol de caña en sus bebidas

Por Héctor Escamilla

La Secretaría de Salud de Jalisco informó de una intoxicación masiva por consumo de metanol en los municipios de Tamazula y Mazamitla. Este evento ha provocado hasta el momento la muerte de nueve personas y 10 hospitalizados

Se informó que las personas habrían consumido alcohol industrializado el cual habría sido combinado con sus bebidas. Se identificó que el producto utilizado es un alcohol industrializado de la destilería conocida como El Chorrito.

Las intoxicaciones se habrían originado desde la semana pasada. En estas comunidades del sur de Jalisco, muchas personas combinan alcohol de 96 grados para mezclarlo con refrescos, infusiones de canela, cafés, jugos o para los llamados pajaretes, donde se combinan con leche bronca.

De los 10 pacientes sobrevivientes a la intoxicación, se informó que tres se encuentran en estados críticos.

En ambulancia aérea, fueron trasladados un varón de 29 años de edad, del nosocomio Comunitario de Tamazula de Gordiano al Hospital Regional de Occidente (HGO) y del nosocomio comunitario de Mazamitla al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, fue trasladado otro paciente de 45 años de edad. Los varones están siendo atendidos de su padecimiento en unidades médicas hospitalarias especializadas.

Hay otro caso grave en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, quien deberá permanecer ahí por su condición médica.

Otros siete pacientes están siendo atendidos en Tamazula de Gordiano, los cuales se reportan como urgencias relativas.

Acuden al negocio donde se distribuye el alcohol

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) procedió a la presencia en el punto de venta referido en el municipio y abrió el acta de investigación, detectando que se trata de un producto que está elaborado con fines de sanitización y que la etiqueta en los envases advierte claramente que no es para su consumo ingerido.

De manera precautoria se tomaron muestras para su análisis. Asimismo, se tuvo comunicación con el gobierno municipal para la coordinación de acciones que permitan alertar a la población sobre los riesgos del consumo de alcohol industrial.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo