Ventas de Día del Niño caerán 95.5% por Covid-19

Debido a la emergencia sanitaria, el consumo se limitará a la compra de alimentos preparados como pizzas, hamburguesas, pollo frito, sushi y pasteles

Por Omar Díaz

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que la derrama económica por el Día del Niño caerá 95.5% debido al Covid-19.

El presidente del organismo, Eduardo Contreras explicó que debido a la propagación del virus sólo se esperaría una derrama 21 millones de pesos, lo que representa sólo el 4.15% de lo generado el año pasado.

“El pronóstico de consumo para este Día del Niño es totalmente a la baja en comparación con el año pasado por los siguientes motivos: El confinamiento no permite salir de los hogares, los centros de diversión, parques y espacios de recreación están cerrados, el 88% de los negocios no están operando, y el desempleo es motivo de falta de liquidez para muchos padres de familia”, comentó.

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De igual forma, apuntó que los padres de familia con empleo están gastando sus recursos económicos con mucha cautela por temor a un futuro incierto. Además, las escuelas están cerrados y no habrá convivios, y en las alcaldías no tendrán actividades relacionadas con esta celebración.

Debido a esta emergencia sanitaria, la Canacope mencionó que el consumo en este inédito Día del Niño se limitará a la compra de alimentos preparados como pizzas, hamburguesas, pollo frito, sushi y pasteles. También habrá escasa y mínima compra de algún smartphone, tablet, gadget, juguete y/o video juegos en tiendas de autoservicios o por internet.

“La lista de negocios afectados en esta fecha comercial y que no se verán beneficiados de forma especial son las pastelerías, materias primas y adornos, venta de piñatas, venta de comida rápida, restaurantes, peleterías, dulcerías, abarrotes, librerías, ropa y artículos deportivos, jugueterías, venta de celulares, tablet, gadgets”, mencionó Eduardo Contreras.

Asimismo, expuso que otros prestadores de servicios afectados serán cines, teatros, parques de diversiones, parques públicos y alamedas, centros comerciales, centros recreativos y de diversión familiar como video juegos, juegos mecánicos, brincolines, trampolines, patinaje, paredes para escalar, gotcha o paintball entre otros.

Ante esta situación, el presidente del organismo empresarial llamó al gobierno federal a generar la consolidación de más “políticas públicas del tamaño de la afectación” que alcancen a todos y cada uno de los medianas y pequeñas empresas de la CDMX. “Las anunciadas hasta el día de hoy son buenas noticias para el sector, pero lamentablemente insuficientes”.

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