Noticias

México, de los países con menos ‘analfabetismo político’: AMLO

Aunque no informó su fuente de información, el presidente destacó que en México se ha reducido el analfabetismo político a “determinada clase social”

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que México es uno de los países con menos «analfabetismo político», reducción en la que han ayudado las redes sociales.

Desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, López Obrador hizo referencia a aún existe el analfabetismo político, pero que «ya es mínimo» y está focalizado en «determinada clase social».

«México es de los primeros lugares en el mundo con menos alfabetismo político», explicó el mandatario. «Todavía hay, pero ya es mínimo. Existe analfabetismo político -que no se confunda- pero no está en la mayoría del pueblo. Está repartido. Hay veces que es más el analfabetismo político en una determinada clase social».

  1. Te recomendamos leer: Suman 1,569 muertes y 16,752 contagios de coronavirus en México

Sin revelar su fuente, López Obrador indicó que el hecho de que México se encuentre entre los países con menos analfabetismo político ha dependido de que existan las redes sociales. «Si no, estaríamos en el atraso de siempre.»

Poco antes aseguró que debido a las «benditas redes sociales», ahora «cualquier ciudadano puede dar a conocer su opinión. ¿Cómo era antes? Para que un ciudadano diera una opinión tenía que recurrir a un periódico y pues no le publicaban nada. No había ni siquiera un espacio para garantizar el derecho de réplica. Hasta en tiempos del Porfiriato, los periódicos tenían sus espacios para los opositores. Después, ni siquiera eso. Lo de la objetividad es muy relativa. La prensa conservadora está muy en su papel, como esto del Reforma. Y hay otros medios. Y yo también que ejerzo mi derecho de réplica».

¿Qué es el analfabetismo político?

En años anteriores, Andrés Manuel López Obrador ya había mencionado el concepto «analfabetismo político», citando al filósofo Bertolt Brecht, quien aseguraba que «de la ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, lacayo de empresas nacionales y multinacionales».

  1. También puedes leer: Crisis de turismo en México se extenderá hasta 2021 por coronavirus

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos