Noticias

#ConferenciaCovid19 ¿Qué le preguntaron los niños a Hugo López-Gatell?

Los niños preguntaron al subsecretario por qué no se hacen vacunas con jabón, si la diabetes tipo 1 puede complicar la enfermedad, entre otras dudas.

Con motivo del Día del niño, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dedicó una hora para responder las dudas de los niños sobre el Covid-19, de acuerdo con el funcionario, se recibieron más de tres mil 500 videos, por lo que se seleccionaron las dudas más representativas, las cuales fueron transmitidas en vivo.

Una niña le preguntó que si el jabón mata al virus, por qué no se hacen vacunas con este producto, a lo que López-Gatell le explicó que el jabón no puede estar en la sangre de las personas porque les hace daño y que las vacunas se hacen con virus debilitados de las enfermedades para que el cuerpo pueda defenderse.

Otra pregunta que le hicieron es que hay personas que no tienen todas su vacunas y que esto cómo puede afectar en un futuro, cuando pueda existir una vacuna para esta enfermedad.

“Las vacunas han salvado millones de vidas, muchas enfermedades se pueden prevenir con ellas, en México se aplican 14 a distintas edades y todas son importantes, pero también han surgido algunas creencias sobre que su uso es peligroso, por eso debemos reforzar la promoción de la salud para que todos estemos vacunados”.

Una niña lo cuestionó que en las conferencias siempre se ha dicho que las personas que presentan mayor riesgo son las que tienen obesidad, hipertensión, tabaquismo y diabetes, pero si existe un riesgo adicional para los niños que tienen diabetes tipo 1, como es su caso.

“Hemos puesto énfasis en la diabetes 2 de los adultos, la 1 suele ocurrir en la juventud o niñez y puede ser más difícil de controlarse, si llevas buen control de tu glucosa se reduce el peligro que tu sistema de defensas este limitado y no pueda defenderse, de todos modos deben considerarse con mayor peligro de complicarse de Covid-19, hay que tener las mismas precauciones que se tienen con los adultos mayores y quienes tienen otras enfermedades”, le dijo López-Gatell.

Finalmente, también le preguntaron sobre cuáles serían las lecciones aprendidas por la humanidad sobre esta situación que vive el mundo.

“Esta es una pandemia que afecta a todo el mundo, como no había ocurrido en 100 años, hace 101 años en 1918 hubo una de influenza, había una guerra mundial, hambruna, condiciones difícles, aun hay muchos de esto problemas, como desnutrición, injusticia esto es indeseable; el mundo puede aprender que debemos hacer una sociedad más justa para que todos tengamos recursos para alimentarnos, salud, vivienda y trabajo bien remunerado”, concluyó.

Simpatía por la conferencia

En rede sociales esta conferencia mostró muchas muestras de simpatía, algunos reaccionaron con ternura por las preguntas que le hicieron a Hugo López-Gatell, también consideraron que los reporteros que habitualmente acuden a Palacio Nacional a la conferencia de las 19:00 horas podría tomar alguna lección.

Así fueron algunas de las publicaciones:

 

El video de la conferencia se puede ver aquí

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos