Economía.- Alsea pierde 15 millones entre enero y marzo por el impacto del Covid-19

La propietaria de Foster's Hollywood, Grupo Vips o Wagamama, Alsea, ha registrado unas pérdidas netas de 390 millones de pesos mexicanos (15,1 millones de euros) entre enero y marzo por el impacto del coronavirus Covid-19 en su actividad, según informó la compañía en un comunicado.

Por Europa Press

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La propietaria de Foster's Hollywood, Grupo Vips o Wagamama, Alsea, ha registrado unas pérdidas netas de 390 millones de pesos mexicanos (15,1 millones de euros) entre enero y marzo por el impacto del coronavirus Covid-19 en su actividad, según informó la compañía en un comunicado.

"Si bien registramos muy buenas ventas y márgenes de rentabilidad para enero y febrero, los cierres temporales de tiendas en nuestras regiones y otros impedimentos para el comercio normalizado desde marzo llevaron a una disminución en las ventas totales para el primer trimestre de 11,5%, lo que ha provocado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) caiga un 20,5% y que haya una 'utilidad neta' negativa durante el mismo período", ha explicado el presidente ejecutivo de Alsea, Alberto Torrado.

En concreto, el Ebitda de la empresa en el primer trimestre fue de 1.227 millones de pesos (47,5 millones de euros), mientras que las ventas netas alcanzaron los 12.085 millones de pesos (468 millones de euros).

Por su parte, el beneficio operativo en los tres primeros meses del año ascendió hasta 245 millones de pesos (9,4 millones de euros), lo que supone una caída del 59,9% respecto al mismo período del año anterior.

La empresa ha afirmado que durante el primer trimestre del año el rendimiento de las ventas reportaba unas cifras que iban en línea con sus expectativas.

Sin embargo, a partir de la tercera semana del mes de marzo se comenzó a observar una caída en el tráfico y por ende en la tendencia de las ventas, como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada del virus, lo que generó que "un número importante" de establecimientos dejaran de funcionar por decreto gubernamental, primero en Europa y después, durante el mes de abril, en diferentes lugares de América Latina.

Así, a partir del 14 de marzo la empresa comenzó a notar este impacto en España, mientras que en Francia llegó sobre el 17 del mismo mes, siguiendo después el resto de plazas europeas donde la compañía tiene presencia. "Es importante mencionar que, a la fecha, hemos logrado reabrir aproximadamente el 9% de las unidades en Europa, operando bajo el esquema de entrega a domicilio y entregas en mostrador para llevar", ha remarcado la empresa.

La compañía ha resaltado también el ERTE por fuerza mayor realizado el pasado 19 de marzo en España, señalando que en el resto de países cuenta con apoyos gubernamentales para la plantilla en suspensión de empleo, la cual es del 95% en Portugal y del 98% tanto en Francia como en Holanda.

En España, la compañía reabrió en abril 94 Domino's Pizza, 11 Burger King, 8 Vips, 3 Ginos y 5 Foster's Hollywood.

Torrado ha avisado de que el impacto de la enfermedad llegará también al segundo trimestre, haciendo que el resultado en este período sea "materialmente peor que el primero", esperando una recuperación a partir del tercer trimestre del año.

"A medida que la pandemia se desacelera, las autoridades están dando los siguientes pasos para reanudar la actividad económica. Europa ya empieza a levantar lentamente las medidas de contingencia. América Latina probablemente seguirá la misma ruta. Si esto ocurre, deberíamos empezar a ver una recuperación a partir del tercer trimestre, aun cuando no nos es posible hacer pronósticos confiables en este momento", ha apostillado.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo