Noticias

Entregan kits de protección para médicos del Hospital General de México

La directora del hospital ‘Dr. Eduardo Liceaga’ dijo que éste es el más grande la Secretaría de Salud y los médicos residentes necesitan sentirse apoyados.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó los primeros cuatro mil 500 kits de protección para médicos residentes e internistas, quienes atienden a personas diagnosticadas con Covid-19 en el Hospital General de México ‘Dr. Eduardo Liceaga’.

De acuerdo con el rector de la institución, Enrique Graue Wiechers, la meta es repartir 400 mil paquetes de protección a universidades y hospitales, los cuales incluyen tapabocas, batas, guantes, gafas de protección y caretas que se pueden lavar.

“Con este acto reconocemos al personal que en los hospitales atiende la contingencia día con día; son el ejército, los grandes defensores de la nación en estos momentos. Muchas gracias por lo que cotidianamente hacen por los pacientes y por México”, dijo el rector.

También agradeció a los universitarios y a la sociedad que respondió a la iniciativa convocada por la Facultad de Medicina y Fundación UNAM.

La razón por la que los primeros equipos se repartieron en ese hospital “es que fue concebido como hospital escuela, del que ha surgido la medicina mexicana del siglo XX y es la institución insignia de la salud en la nación”.

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, precisó que la iniciativa nació hace seis semanas ante la necesidad de ayudar a los residentes de la UNAM, con lo cual se organizaron las donaciones de los paquetes.

Todos tendremos contacto con el virus

La directora del hospital, Guadalupe Guerrero Avendaño, detalló que con la donación se auxiliará a 916 residentes, de los cuales 100 están en áreas críticas.

“Al ser un hospital Covid y el más grande de la Secretaría de Salud, todos en algún momento tendremos contacto con el virus. Ya tenemos aquí los kits y les estamos dando buen uso. La epidemia es terrible, estamos viendo situaciones muy difíciles y los residentes tienen que sentirse apoyados, y qué mejor que sea por su Universidad y por su hospital”.

José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, informó que la UNAM tiene aproximadamente 12 mil residentes de todas las especialidades, por lo que el objetivo es dar kits a cada uno de ellos.

“Son desechables en el 90 por ciento de los casos, por lo que cada residente requiere de uno a tres paquetes por semana”.

Finalmente, Miguel Abdo Francis, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, indicó que es un privilegio haber sido convocados a esta donación y participar en reuniones para ver los materiales y acordar que la primera donación fuera para el Hospital General de México.

“Nuestra meta es cubrir a todos los residentes de la UNAM y la idea es crecer esta aportación a otros sectores”.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos