EU refuta que coronavirus haya sido fabricado en China; Rusia se suma al rumor

Trump planteó la hipótesis a principios de este mes al decir que “cada vez más estamos escuchando esa historia”.

Por Miguel Velázquez

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos refutaron el jueves una teoría conspirativa al afirmar que el nuevo coronavirus “no es artificial ni genéticamente modificado”, pero dijeron que siguen estudiando una hipótesis del presidente Donald Trump y sus asesores, de que la pandemia podría ser producto de un accidente en un laboratorio chino.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que concentra la información de la red de agencias de espionaje de Estados Unidos, emitió el comunicado en momentos en que Trump y sus aliados promueven la hipótesis, aún infundada, de que un laboratorio de enfermedades infecciosas en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China, fue el origen de la pandemia global que ha matado a más de 220 mil  personas en todo el mundo.

Wuhan se prepara para regresar a la normalidad Wuhan se prepara para regresar a la normalidad / Foto: AP

Últimamente el gobierno de Trump ha elevado el tono de la retórica contra China, adversario geopolítico y a la vez socio comercial crucial, al que acusa de no haber actuado con rapidez suficiente para detener la propagación del virus que provoca el COVID-19 y llamar la atención del mundo sobre el brote. Funcionarios estadounidenses han dicho que el gobierno chino debería “pagar un costo” por su manejo inadecuado de lo que después de volvió una pandemia.

“La Comunidad de Inteligencia coincide con el amplio consenso científico de que el virus del COVID-19 no fue fabricado ni modificado genéticamente por el hombre”, dice el comunicado. “La CI seguirá estudiando rigurosamente la información de inteligencia que siga surgiendo para determinar si el brote comenzó debido al contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan”.

Casos positivos de Covid-19 en Italia "son 10 ó 20 veces más", según el Gobierno

Autoridades italianas han indicado que las personas con el Covid-19 pero sin síntomas pueden ser entre el 4 y el 7 % de la población.

Coronavirus fabricado, un rumor creciente en el equipo de Trump

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, agregó que “el simple hecho de que no conozcamos las repuestas —de que China no ha compartido las respuestas— creo que resulta muy revelador”.

Pompeo también presionó a China para que dé acceso a expertos del extranjero a su laboratorio “a fin de que podamos determinar precisamente dónde empezó este virus”.

China tras el Covid-19 Foto: AP

Estados Unidos estaba otorgando financiamiento al laboratorio en Wuhan para sus investigaciones sobre el coronavirus, informó Michael Morell, exdirector interino de la CIA y actual subdirector.

Añadió que existen unos cables del Departamento de Estado que indican que los funcionarios estadounidenses estaban inquietos sobre las medidas de seguridad en esta instalación.

Si resultara cierto que el virus emanó de ese laboratorio, eso habla mal de China, pero también de Estados Unidos por dar financiamiento a un laboratorio con condiciones cuestionables, declaró Morell el jueves durante una teleconferencia auspiciada por el Instituto Michael V. Hayden de Política Internacional en la Universidad George Mason.

Carlos Slim gana licitación del segundo tramo del Tren Maya

El consorcio del empresario mexicano encabezará la obra, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche y tendrá un costo total de 18 mil 553 millones 738,338 pesos

En Rusia, se suman al rumor sobre coronavirus

El coronavirus es el resultado de los científicos de Wuhan que hacen "cosas absolutamente locas" en su laboratorio, afirmó un destacado microbiólogo ruso.

El profesor Petr Chumakov, experto de renombre mundial, reafirmó que su objetivo era estudiar la patogenicidad del virus y no "con intención maliciosa" de crear deliberadamente un asesino artificial.

Ingresa primer paciente con Covid-19 al Centro Citibanamex

El paciente se encontraba en el Instituto Nacional de Nutrición y fue trasladado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias

El profesor Chumakov, investigador jefe del Instituto de Biología Molecular Engelhardt en Moscú, dijo: “En China, los científicos del Laboratorio Wuhan han estado involucrados activamente en el desarrollo de varias variantes de coronavirus durante más de diez años.

“Además, hicieron esto, supuestamente no con el objetivo de crear variantes patogénicas, sino para estudiar su patogenicidad.

“Hicieron cosas absolutamente locas, en mi opinión.n“Por ejemplo, insertos en el genoma, que le dieron al virus la capacidad de infectar células humanas. Ahora todo esto ha sido analizado. La imagen de la posible creación del coronavirus actual está emergiendo lentamente", le dijo al periódico Moskovsky Komsomolets.

Estimación oportuna del PIB disminuyó 1.6 % en el primer trimestre: Inegi

"La estimación que publican, señala con respecto al trimestre anterior, que ya hilamos cinco trimestres consecutivos con tasas negativas", Jonathan Heath

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo