Fútbol.- Los futbolistas se entrenarán de forma individual y no habrá test masivos la próxima semana

Sanidad valida la "práctica totalidad" del protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos desde el lunes de los profesionales

Por Europa Press

Sanidad valida la "práctica totalidad" del protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos desde el lunes de los profesionales

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los futbolistas profesionales de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se entrenarán de forma individual y no habrá test masivos la próxima semana en el retorno a la actividad tras el parón por la crisis sanitaria por la COVID-19, según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un comunicado.

Tras la reunión celebrada este jueves del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), que integran, entre otros, representantes de LaLiga, la RFEF y la AFE, el CSD anunció que el Ministerio de Sanidad ha validado la "práctica totalidad" del protocolo sanitario remitido la pasada semana al departamento del ministro Salvador Illa.

Dicho protocolo, que se hará público en los próximos días para adaptarse a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar para el inicio de la 'Fase 0' de la desescalada por la crisis de la pandemia, recoge que las pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19 no se practicarán a todos los jugadores.

En concreto, el CSD anunció que se llevarán a cabo según la orden ministerial 'SND/344/2020' de 13 de abril del Ministerio de Sanidad, que incluye entre los requisitos para la realización de dichas pruebas diagnósticas que éstas deberán ser prescritas "por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente".

Así en la llamada 'fase cero', que comienza el próximo lunes excepto en algunas islas de Baleares y Canarias, los jugadores deberán haber padecido síntomas, haber convivido con personas que hayan enfermado por la COVID-19 o que pertenecieran al personal sanitario, socio-sanitario o haber trabajado en otros otros servicios esenciales.

COMPROMISO CON EL REINICIO DEL DEPORTE

En la reunión del GTID, el CSD recordó que en la próxima semana los entrenamientos serán "básicos o individuales", y puso de manifiesto el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, y del Gobierno con el deporte, cuyo 'reinicio' ha sido tenido en cuenta en las fases de desescalada anunciadas tras el Consejo de Ministros del pasado martes.

Asimismo, el organismo presidido por Irene Lozano subrayó que España se encuentra en medio de una crisis por la pandemia "muy dinámica" y que el avance o retroceso en la toma de medidas de alivio se producirá en función de la evolución del coronavirus.

Desde el Consejo se ha informado también a los asistentes del encuentro de la creación de un mecanismo interno para atender consultas sobre el retorno a la actividad deportiva a lo largo de las próximas semanas debido a la "enorme casuística" en el deporte.

El GTID también ha ordenado la creación del grupo 'ad hoc' de Turismo y Deporte, cuya coordinación, con participación de otras federaciones y del propio CSD, recaerá en la patronal CEOE. Igualmente, se ha pactado buscar soluciones en el terreno de los seguros en el deporte.

El GTID, que nació hace un mes para abordar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 sobre la actividad deportiva, están representados además de LaLiga, RFEF, AFE, la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB); las federaciones de motociclismo, ciclismo, natación y, entre otras, atletismo; el Comité Olímpico (COE) y Paralímpico Español (CPE); las patronales CEOE y CEPYME; DORNA Sports; y la Asociación del Deporte Español (ADESP). Este jueves se ha incorporado la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo