Noticias

Polonia.- Polonia acusa a la Comisión Europea de extralimitarse tras la apertura de un nuevo expediente sancionador

VARSOVIA, 30 (DPA/EP) El Gobierno de Polonia ha asegurado que la Comisión Europea carece de argumentos para iniciar un nuevo expediente sancionador por la reforma de la judicatura, alegando que el sistema judicial es competencia exclusiva de cada uno de los Estados miembro.

VARSOVIA, 30 (DPA/EP)

El Gobierno de Polonia ha asegurado que la Comisión Europea carece de argumentos para iniciar un nuevo expediente sancionador por la reforma de la judicatura, alegando que el sistema judicial es competencia exclusiva de cada uno de los Estados miembro.

Bruselas duda de que la independencia judicial esté garantizada tras la reforma, por lo que da dos meses de plazo al Gobierno ultraconservador polaco para que tome medidas. Si el expediente no se resuelve a tiempo –habría una segunda fase de otros dos meses para avanzar en las correcciones–, el caso podría llegar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Ministerio de Justicia polaco ha advertido en un comunicado de que el TUE «no puede ampliar de forma arbitraria» el alcance de las competencias europeas. En este sentido, ha apuntado que la postura de Bruselas se basa en la premisa «falsa» de que la reforma limita el derecho a remitir cuestiones prejudiciales al TUE.

En plena polémica, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha designado al juez Kamil Zaradkiewicz como nuevo presidente en funciones del Tribunal Supremo, en sustitución de Malgorzata Gersdorf, que ha criticado abiertamente las reformas impulsadas por el Gobierno del Partido Ley y Justicia (PiS).

Un portavoz de la asociación judicial Iustitia, Bartlomiej Przymusinski, ha criticado el nombramiento en declaraciones a TVN24, si bien ha aseguradoque «no es ninguna sorpresa» porque sería una persona afín al Ejecutivo. El Gobierno, por su parte, ha aplaudido la elección.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos