Noticias

R.Centroafricana.- Mueren 25 personas en enfrentamientos entre grupos armados rivales en Ndélé (RCA)

El Gobierno anuncia el envío del Ejército para interponerse entre los grupos enfrentados y devolver la calma

El Gobierno anuncia el envío del Ejército para interponerse entre los grupos enfrentados y devolver la calma

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Al menos 25 personas han muerto, entre ellas 21 civiles, y otras 51 han resultado heridas en los enfrentamientos registrados el miércoles en la localidad de Ndélé, en el noreste de República Centroafricana (RCA), entre grupos armados rivales, según el balance ofrecido por el Gobierno centroafricano. El medio local Corbeau News (CNC) habla de hasta 37 fallecidos.

Una facción de Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC) atacó la localidad, con apoyo de otros grupos armados, y desencadenó enfrentamientos con otra facción del FPRC, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Misión de la ONU en RCA (MINUSCA), Vladimir Monteiro. También se produjo un «intercambio de disparos con los ‘cascos azules’, lo que provocó su huida», ha precisado.

«El Gobierno lamenta los acontecimientos ocurridos en Ndélé», ha señalado en un comunicado, asegurando que «la situación sigue siendo confusa en cuanto a las razones de estos actos». Ndélé, capital de la provincia de región de Bamingui-Bangoran, ha sido escenario en los últimos meses de varios estallidos de violencia.

En este sentido, ha denunciado que los hechos se hayan producido tan solo unos días después de la reunión mantenida por el primer ministro con «los distintos protagonistas», entre quienes estuvo Abdoulaye Hissein, jefe militar del FPRC, con el fin de abordar cómo «devolver la calma a Ndélé». El Gobierno ha recordado que en dicho encuentro los participantes adoptaron «disposiciones para devolver la cohesión social» y que fueron «objeto de un proceso verbal firmado por las partes».

Así las cosas, el Ejecutivo que encabeza Firmin Ngrébada ha anunciado que se enviará «inmediatamente» una misión de investigación conformada por jueces, oficiales de la Policía judicial y miembros de la Policía de la ONU (UNPOL) con el fin de recabar información para «entablar procedimientos judiciales contra los instigadores de estas acciones».

EL GOBIERNO ENVÍA AL EJÉRCITO PARA DEVOLVER LA CALMA

Además, las Fuerzas Armadas centroafricanas (FACA) serán enviadas a Ndélé, «como habían pedido anteriormente los protagonistas, para interponerse y devolver la calma», ha precisado el Ejecutivo en su comunicado, publicado en Facebook.

Por su parte, el vicepresidente del FPRC, Nouredine Adam, había condenado este miércoles en un comunicado «el ataque cobarde, bárbaro e injustificable contra población civil inocente» y había denunciado precisamente que se ha producido en un momento en que su grupo discute con el Gobierno «soluciones idóneas para el restablecimiento de la seguridad y con ella la paz en la región del noreste».

Adam ha condenado la «depuración étnica» que según él se ha producido en Birao y los «ataques deliberados contra la población civil inocente en Bria, en febrero, y en Ndélé desde el 7 de marzo por la coalición RPRC/PRNC y MLCJ» y ha pedido «una investigación internacional» además de exigir la dimisión de tres ministros, a los que acusa de «colaboración y complicidad con el PRNC».

Asimismo, el vicepresidente del FPRC, cuyo grupo controla Ndélé, ha llamado a la población de la ciudad a la calma, «evitar los actos de represalia y a colaborar con la MINUSCA facilitándole el acceso y la libre circulación para que ejerza su mandato» de proteger a la población civil sin distinción.

El portavoz de la MINUSCA ha indicado a Europa Press que «ha vuelto la calma y los ‘cascos azules’ están patrullando después de que esta mañana se produjeran algunos disparos esporádicos». Según ha precisado, unos 1.000 civiles han buscado refugio en las inmediaciones de la base de las fuerzas de la ONU.

Los grupos enfrentados en Ndélé forman parte de los que firmaron en febrero de 2019 el acuerdo de paz con el presidente, Faustin Archange Touadéra. Este nuevo brote de violencia se produce días después de que durante el fin de semana una parte de los grupos firmantes, entre los que figuraba el FPRC, anunciaran su salida del Gobierno.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos