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Check-in automático y más distancia en aeropuertos: nuevo protocolo de vuelos

La IATA ha diseñado un nuevo protocolo de vuelos internacionales para evitar la propagación del coronavirus. Habrá más controles en aeropuertos.

Si la aviación comercial cambió después del 11 de septiembre de 2001, la pandemia del coronavirus traerá nuevos protocolos en los aeropuertos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) diseñó un nuevo reglamento para el control de la aviación comercial. 

Todo pasará, cómo no, por más controles. «La circulación del aire en los aviones hace que a bordo el riesgo de contagio sea nulo», publicó la agencia argentina Télam. «Debemos acostumbrarnos, porque durarán muchísimo tiempo», se advierte.

Las aerolíneas dispondrán de un cuestionario electrónico para los pasajeros. Habrá «mas distancia» en las filas de control de migraciones, y se apuesta a la automatización del chequeo. 

COMO YA SE HACE EN ALGUNOS AEROPUERTOS

Ahora más que nunca, se minimizará la interacción de los pasajeros con el personal de las aerolíneas. «El check-in se hará de manera previa y automática», asegura la IATA. También se apuesta a la automatización del chequeo de los equipajes. 

El vicepresidente de IATA para América Latina, Péter Cerda, contó a Télam que «esta metodología ya se aplica en varios aeropuertos». Citó ejemplos en Estados Unidos, Asia, Medio Oriente y Europa.

Tampoco se descarta, reseña el diario español As, «dejar asientos vacíos a bordo para mantener la distancia». También es posible que el uso de la mascarilla sea obligatorio, y los pasajeros deberán proveer todos sus datos de contacto. 

INÉDITA SITUACIÓN POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La asociación que agrupa líneas aéreas en la mayoría de los países del mundo, calcula una estrepitosa caída en los ingresos de las aerolíneas. «La demanda de pasajeros cayó 52,9% en marzo, la mayor en la historia reciente», publicó en su cuenta Twitter.

La pandemia del coronavirus mantiene paralizadas las operaciones de la aviación comercial en buena parte del mundo. La IATA diseñó el nuevo protocolo para cuando se «restaure» la normalidad. 

Pero, definitivamente, todo cambiará. Los estudios determinan que la circulación del aire en los aviones se hace cada tres o cuatro segundos, por lo que es difícil contagiarse a bordo. 

El ojo estará puesto, entonces, en los aeropuertos. Termómetros colectivos, cámaras térmicas determinando temperaturas y programas que miden el aislamiento social, son algunas de las medidas en las que ya trabajan las empresas de tecnología. 

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