Destacado TV

Transforman deportivo en celda para quien viole la cuarentena en Bolivia

Tras ser fumigados, como medida preventiva, en las frías gradas de la cancha tendrán que escuchar por megafonía consejos para prevenir la enfermedad

Unas gradas de concreto para sentarse o tumbarse esperan a quienes incumplan la cuarentena en la ciudad boliviana de El Alto, para que pasen las ocho horas de castigo por estar en la calle cuando no debían.

Un coliseo de El Alto, la segunda mayor ciudad de Bolivia, ha cambiado los espectadores en las gradas por detenidos por incumplir la cuarentena que rige en el país para prevenir el coronavirus.

Algunos días solo son un par de arrestados, pero otros pueden llegar a la veintena, explica a Efe el suboficial mayor de la Policía Boliviana Cándido Asillanes.

En parejas, habitualmente a un lado mujeres y al otro hombres, o solos, mirando su celular, pasan las ocho horas de castigo con que un decreto presidencial sanciona a quienes estén en la calle en horas no permitidas.

La pena es también de multa, del equivalente a unos 145 dólares, pero no todos tienen ese dinero y muchos «no cancelan» cuando tras pasar las ocho horas salen libres del coliseo convertido en celda, comenta Asillanes.

Un cartel de «Infractores COVID-19» recibe al castigado cuando pasa la reja custodiada por un policía, para que purgue su pena frente a porterías de fútbol sala, canastas de baloncesto y publicidad antes dirigida a los espectadores de los partidos y que ahora contemplan los arrestados.

Tras ser fumigados, como medida preventiva ante el COVID-19, en las frías gradas de la cancha tendrán que escuchar por megafonía consejos para prevenir la enfermedad.

«La gente no está cumpliendo», dice el oficial sobre las restricciones que prohíben salir de casa, pues solo está permitido unas horas para comprar productos básicos, un día de lunes a viernes en función del número en que termina el carné de identidad.

Hay quien llega con «aliento alcohólico», comenta el suboficial, «no se cuidan ellos mismos la salud», mientras otros «están más pensando en el dinero, en su comercio, y están en las calles».

El Alto, con cerca de un millón de habitantes, es una de las ciudades donde se reforzó la presencia militar y policial tras episodios de incumplimiento de la cuarentena estricta, declarada desde el pasado 22 de marzo y ampliada hasta el próximo 10 mayo.

 

 

 

 

Muchos vecinos de esta ciudad del altiplano, a unos 4 mil metros de altura, viven del comercio informal en la calle, en busca de clientes tanto de El Alto como de la vecina La Paz.

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana de Bolivia planteó extender a otras ciudades esta iniciativa iniciada en El Alto, donde dos coliseos deportivos fueron habilitados como centros de arresto.

Bolivia reporta 66 fallecidos y mil 229 casos confirmados de coronavirus, en un país con cerca de once millones de habitantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos