Mundo

Bola de fuego sobrevoló algunas ciudades de España

La roca espacial se fue extinguiéndose a una altitud de unos 34 kilómetros sobre el nivel del suelo,

Una bola de fuego pudo ser presenciado en las ciudades españolas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, la madrugada de este martes 5 de mayo, así lo informó el Complejo Astronómico de la Hito que registró la presencia del fenómeno espacial en la Tierra.

Los detectores de un proyectos astrónomo llamado SMART, de los observatorios de las ciudades de Huelva y Sevilla, señalaron en su reporte que la roca espacial que originó la bola de fuego tenía una velocidad cercana a los 82.000 kilómetros por hora.

Explicación del fenómeno

El investigador, José María Madiedo explicó a medios españoles que la bola de fuego se trataba de una «roca que entró en la atmósfera a unos 82 mil kilómetros por hora sobre el centro de la provincia de Cáceres. Debido a esta elevada velocidad, el rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 89 kilómetros sobre el nivel del suelo».

Agregó que a pesar de la luminosidad de la roca espacial, durante su travesía se fue extinguiéndose a una altitud de unos 34 kilómetros sobre el nivel del suelo, desintegrándose totalmente en la atmósfera.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar, reseña el periódico El Mundo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos