Economía

Presidente de Coparmex pide a AMLO recapacitar propuesta del CCE

Debido a la contingencia sanitaria derivada por el covid-19, el CCE presentó un documento con propuestas para reactivar la economía y salvar miles de empleos pero fue rechazada por AMLO

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que seguirá, junto al Consejo Coordinador Empresarial, presentando propuestas de «buena fe» al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la crisis ocasionada por covid-19.

Esto como respuesta al rechazo de López Obrador a la propuesta que planteó el CCE, suscrito por Coparmex, sobre incrementar la deuda pública. El rango propuesto de elevación contemplaba de entre 0.5 y 5% del Producto Interno Bruto.

«Es desafortunado esta falta de reacción ante el documento, producto no solo empresarial, sino resultado también de la participación de más de 260 expertos, académicos, obreros…», lamenta Gustavo de Hoyos.

El documento que presentaron contiene 68 propuestas de rubros económicos y de salud; con él buscan la unidad de trabajo en la iniciativa privada para la recuperación económica de México.

Señala que fue presentado de «buena fe, como una propuesta para que se pueda transitar hacia un acuerdo nacional» .

Explica que no solo se están presentado «reclamos y quejas», sino también «propuestas viables para que el país pueda enfrentar de la mejor manera esta crisis».

Espera que en el transcurso de los días haya la posibilidad de dialogar a profundidad, las propuestas, con el Presidente.

«No habrá rescate a empresas con dinero público»

El periodista Ciro Gómez Leyva dijo que López Obrador resume su discurso desde el primer domingo de abril en que «no habrá rescate a los empresarios».

El presidente de Coparmex explicó que esto se debe a que puede haber «un entendimiento de que la empresa depende de la inversión de un pequeño comerciante, del dueño de un taller, o un profesional; va más allá, lo que realmente viven las empresas es una comunidad de trabajadores y colaboradores».

Como consecuencia del cierre de una empresa «vienen cinco, diez, mil o cinco mil empleos que se pierden».

Para Gustavo de Hoyos es importante que un mandatario muestre interés en esto y que «haga lo que está a su alcance para prevenir que no se pierdan estos empleos».

Por consiguiente, estarán trabajando de cerca con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, como la alternativa que dio López Obrador.

«Si quiebran sus empresas, asuman ustedes la responsabilidad»

Fue la frase con la que López Obrador cerró el diálogo sobre la iniciativa privada y la situación que enfrenta durante la contingencia sanitaria.

«Hay que reconocer que prácticamente en el mundo entero todos los gobiernos están entendiendo que ante una eventualidad como la que enfrentamos, hay un interés publico por mantener en operación las empresas; no por preservar la inversión de quien la instaló, sino porque es un interés macroeconómico de que no tengamos un decrecimiento. Sobre todo que no caigan cientos de miles o millones de empleos», contestó de Hoyos.

«Eso es realmente lo que está en juego. Más allá del interés individual de un empresario, es lograr que en este país no tengamos una caída estrepitosa en el empleo».

Explica que con esto se toma en cuenta la seguridad económica de millones de personas y familias para que no pierdan su fuente de ingreso.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos