Economía

¿Cómo será el empleo en la nueva normalidad económica del coronavirus?

Profesiones relacionadas a logística, medicina, farmacéuticas y tecnologías de la información tendrán mayor auge tras el coronavirus, reveló Adecco

El coronavirus traerá una nueva normalidad económica y laboral; donde el trabajo remoto, las habilidades virtuales, los seguros médicos y las medidas de seguridad serán los ejes principales.

El director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México, Salvador De Antuñano, señaló que –en dicha realidad- los modelos como el home-office y la inversión de las empresas en infraestructura digital llegaron para quedarse.

  1. Descubre quién hizo un millonario donativo en apoyo a médicos que luchan contra Covid-19

Ello, apuntó, implicará que los empleados deberán desarrollar y capacitarse en el manejo de sistemas digitales, tecnologías de la información, herramientas de comunicación a distancia y trabajo remoto en equipo.

Indicó que, de lado de las empresas, habrá la necesidad de desarrollar nuevos liderazgos que se adapten a nueva normalidad; y esquemas que permitan un aumento de la productividad, ventas y resultados. Pero, desde el lado humano y cuidado a la seguridad personal.

“La nueva normalidad, implicará una transformación fundamental sobre cómo trabajamos y cómo operan los negocios. Y no importa que tan fuerte sea una crisis, siempre se debe garantizar la salud y bienestar para todos los colaboradores.

“También debemos implementar acciones para consolidar la confianza de nuestros clientes; y hay que aprovechar cualquier oportunidad para hacer negocios e innovar. Esto es lo único que nos hará distintos”, puntualizó Salvador De Antuñano.

Reglas de la nueva normalidad laboral

Grupo Adecco que, la nueva normalidad laboral reforzará y exigirá cinco áreas en lo esenciales:

1. Trabajo remoto

El home-office llegó para quedarse, por lo que se deberá invertir en infraestructura digital; y destinar recursos para capacitar al personal en nuevas habilidades.

Esto traerá más beneficios que problemas; porque se ha comprobado que el trabajo remoto aumenta la productividad y genera ahorros tangibles para las empresas: evita retrasos, depreciación de mobiliario y gastos en agua, energía eléctrica y papel.

2. Liderazgo adaptativo

Las organizaciones necesitarán a líderes que puedan estar a cargo remotamente; entablando comunicación asertiva y efectiva, para inspirar a las plantillas laborales a que la operación siga en tiempo y forma.

El uso de apps de comunicación, la Internet y las videollamadas son fundamentales para mantener la coordinación en los equipos laborales y alcanzar metas en corto tiempo.

3. Protección y seguridad

Se requiere garantizar la protección y seguridad para el personal; sobre todo para los más vulnerables. Las empresas deben adaptarse a los riesgos y necesidades de cada colaborador; dando prioridad a seguros médicos y equipo de protección personal para disminuir riesgos laborales.

  1. Conoce a la empresa que donó 100 mil latas de agua y 15 mil botellas de gel antibacterial

4. Desarrollo de nuevas habilidades y capacitación

Antes las nuevas modalidades de liderazgo, el desarrollo de nuevas habilidades se convierte en una oportunidad a través de capacitaciones virtuales. Este nuevo esquema permitirá mantener actualizado y desarrollar profesionalmente al personal.

5. Reclutamiento y comunicación interna virtual

Toda empresa, por más grande o pequeña que sea, debe comprender que -ante la incertidumbre de más contagios de Covid-19- la implementación del reclutamiento virtual, usando herramientas digitales de videollamadas, mensajes y correo electrónico, será una prioridad.

Profesiones favorecidas por el coronavirus

Adecco señaló que, al final de la pandemia habrá un gran auge de las profesiones que se vinculan a:

  1. Logística, medicina y farmacéuticas
  2. Tecnologías de la información
  3. Programación y generación de contenido
  4. Streaming y proyectos virtuales

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresas harán pruebas de Covid-19 para garantizar reapertura económica
  1. Apps y plataformas digitales suben de precio en junio
  2. «No queremos ver gente robando un pan, por no atender emergencia del Covid-19»: Coparmex CDMX

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos