Las hormigas tortuga han demostrado que son una especie cuya evolución parecería ir hacia atrás. Así han determinado varios estudios que entomólogos han realizado sobre algunos especímenes.
Los «soldados» de las hormigas tortuga han «involucionado» a formas más primitivas. «Este cambio hace que se retroceda para la preservación de la especie», afirma el diario californiano La Opinión.
«La casta de soldados de las hormigas tortuga tienen cabezas exageradamente grandes», explica la BBC en un reporte. «La utilizan para bloquear la entrada de las madrigueras que hacen en los troncos de los árboles», afirma el estudio.
LA DIFERENCIA ESTÁ EN LA FORMA DE LAS CABEZAS
Lo que ha asombrado a la ciencia es que no todas las hormigas soldados tienen la cabeza de la misma forma. «Algunas tienen forma de plato, como un plato. Con ella sellan la entrada como una alcantarilla», agrega el medio británico.
Ese plato sella perfectamente la entrada de algunas madrigueras. Pero, en otros casos, las cabezas tienen otras formas, cuadradas u ovaladas, que ensamblan para tapar la entrada de la madriguera.
Al parecer, la diferencia está basada en las distintas entradas de la madriguera. «Son un interesante caso de trayectoria evolutiva muy dinámica», explicó Daniel Kronauer. Él es jefe del Laboratorio de Evolución y Comportamiento Social de la Universidad de Rockefeller, ligado a la investigación.
LAS HORMIGAS TORTUGAS SON INVASORAS
Estas hormigas no cavan sus propias madrigueras sino que invaden las que fabrican otros insectos. Las «víctimas de desalojo» de las hormigas tortuga son, por ejemplo, los escarabajos.
El estudio fue publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América. «La relación de las cabezas y la entrada de los túneles puede ofrecer una visión de la selección natural», indicó la BBC.
La diferencia de las cabezas también tiene diferencias entre los «rangos» de los soldados. El estudio y la investigación continúa sobre esta curiosa especie.
RECOMENDAMOS VER