Ciudad

Este 1 de junio arranca la nueva normalidad en la CDMX

Este 1 de junio arrancará la producción de cerveza en la CDMX; las clases reiniciarán hasta agosto

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el plan gradual hacia la nueva normalidad en el CDMX que señala, entre otras cosas, que a partir del 1 de junio se abrirán algunos parques, espacios públicos, la venta de bicicletas y la producción de cervezas.

Este plan gradual precisa que habrá un semáforo epidemiológico diario en la CDMX con cuatro colores que definirá la apertura de actividades, y se prevé que sea hasta agosto cuando este semáforo comience a estar en verde.

  1. Lo más leído: El mejor smartphone para jugar tus battle royale

El semáforo marcará rojo cuando haya una ocupación hospitalaria mayor a 65% o dos semanas de incremento estable en los casos; será naranja cuando la ocupación sea menor a 65% y dos semanas de tendencia a la baja.

En tanto, pasará a amarillo cuando la ocupación sea menor a 50% y dos semanas de tendencia a la baja; y por último, estará en verde cuando haya una ocupación menor a 50% y al menos un mes con ocupación baja estable. 

De acuerdo a este semáforo, la CDMX estará en rojo durante todo junio, no obstante algunas actividades esenciales como la venta de bicicletas y producción de cerveza, además de las ya anunciadas en el gobierno federal como la construcción, operarán desde el 1 de junio.

  1. Te puede interesar: Probamos el celular Samsung Galaxy A71

Semáforo naranja y verde

Se prevé que después de la segunda quincena de junio el semáforo ya también pueda estar en naranja, por lo que podrían reabrir los hoteles, restaurantes y servicios religiosos, pero sólo al 30% de su capacidad, mientras que los cines y teatros estarán al 50% de su capacidad.

También se adoptarán horarios y días de trabajo escalonado en un esquema 4×10, es decir que se laboren cuatro días por 10 de aislamiento, resto en los lugares donde sea posible; además ya habría eventos deportivos, aunque sin público y los atletas se tendrían que someter a pruebas físicas para descartar casos. 

Cuando el semáforo esté en amarillo, posiblemente en julio, los hoteles, cines, teatros y tiendas departamentales abrirían al 60%. Además, las oficinas de gobierno retornarán a sus actividades.

A su vez, se prevé que sea hasta agosto cuando reinicien las clases presenciales en la capital del país, esto cuando el semáforo ya se encuentre en color verde.

De igual forma, hasta agosto o septiembre abrirán bares, gimnasios, centros nocturnos y antros, y las oficinas públicas retornarán a sus actividades.

Aún con semáforo verde, se mantendrán las medidas de sana distancia e higiene y uso de cubrebocas en el transporte público y lugares concurridos. 

  1. Continúa leyendo: No se ocultará el número real de muertes por Covid-19, asegura Sheinbaum

“Esta no es una ciencia exacta y depende mucho del comportamiento responsable que tengamos en la ciudad de todos los habitantes y, al mismo tiempo, de cómo se va comportando la capacidad hospitalaria. Entonces hasta el 15 de junio es esta situación, pero probablemente del 15 al 30 de junio puedan entrar el naranja y también algunas actividades del amarillo, en julio, en agosto y en septiembre”, apuntó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos