Noticias

México.- El Gobierno de México anuncia la creación de un “índice de felicidad” alternativo al PIB

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves la creación de un “índice de felicidad” alternativo al Producto Interior Bruto (PIB) para medir el bienestar de los mexicanos.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves la creación de un «índice de felicidad» alternativo al Producto Interior Bruto (PIB) para medir el bienestar de los mexicanos.

En una rueda de prensa, el mandatario ha informado de que economistas, matemáticos, sociólogos y psicólogos, entre otros expertos, participarán en el desarrollo de este índice, que no solo medirá el crecimiento económico sino además el grado de desigualdad y de «felicidad del pueblo».

«A los tecnócratas no les gustará, pero podría ser bueno», ha manifestado el presidente antes de recalcar que se trata de «algo nuevo».

Así, ha especificado que se trata de un «sistema de medición distinto». «A lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar», ha matizado, según informaciones del diario ‘El Universal’.

«Porque progreso sin justicia es retroceso, no se trata nada más de acumular riqueza, y menos si se trata de acumularla en pocas manos. Es importante la distribución del ingreso, de la riqueza. El bienestar es un aporte», ha señalado.

El anuncio ha tenido lugar en un momento de recesión económica para México debido a la pandemia de coronavirus. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía se contraiga un 6,6 por ciento –en 2019 fue del 0,1 por ciento–.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos