Entrenarán perros para detectar el coronavirus por el olor corporal

El entrenamiento de los perros se hace en el Reino Unido. Investigadores se basan en experiencias previas de pacientes con cáncer.

Por Ángel Mendoza

Una nueva posibilidad investigan en el Reino Unido. Realizan entrenamientos en perros para determinar si pueden detectar el coronavirus a través del olor corporal de pacientes, tanto con síntomas como asintomáticos. 

El trabajo lo adelantan expertos del Medican Detection Dogs, un centro especializado en el aprovechamiento del olfato de estos animales. Ya han probado su eficacia en la detección de algunas enfermedades "como el cáncer, la malaria, el Párkinson y varias infecciones por pseudomonas", indica el diario español El Mundo. 

"Nuestra investigación respalda la creencia de que cada enfermedad tiene su propio olor único", informó el centro en una publicación. "Nuestras investigaciones han concluido que detectan enfermedades con alto nivel de precisión", agrega.

SE DESTINAN 600.000 EUROS PARA ENTRENAMIENTO DE PERROS

Entre todas las herramientas que estableció el gobierno británico, destinará 600.000  euros para el entrenamiento de estos animales. "La intención es que detecten la enfermedad aún sin que se manifiesten síntomas", informó La Vanguardia. 

Los primeros perros que se entrenan son seis, todos de razas británicas. "El grupo es llamado los Super-Six, y son labradores y cocker spaniel", agrega el reporte de El Mundo. 

Los perros son aliados en distintas funciones utilizando su olfato. Detectan drogas, alimentos ocultos, semillas, encuentran heridos en zonas de derrumbes y participan en labores de rescate. 

EL PERRO TIENE 300 MILLONES DE SENSORES DE OLFATO

El sentido del olfato de los perros se considera súper desarrollado. La organización médica veterinaria asegura que "tienen una estructura de 300 millones de sensores de olfato, contra cinco millones de sensores de olfato de los humanos", agrega.

La teoría del estudio establece una cifra asombrosa. "Los perros entrenados pueden examinar a 250 personas por hora", agregó El Mundo. La precisión sería la clave pero "podrían detectar el olor en el equivalente a disolver una cucharadita de azúcar en dos piscinas olímpicas", se explicó.

RECOMENDAMOS VER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo