Supera Jalisco centenar de intoxicados por el consumo de metanol

A la par del incremento de casos de Covid-19, no dejan de llegar personas intoxicadas por consumir alcohol adulterado con metanol

Por Héctor Escamilla

A la par de la contingencia por el Covid-19, las autoridades sanitarias de Jalisco tienen otro dolor de cabeza y es que no cesan las intoxicaciones por metanol que sumaban hasta ayer 107 casos y lamentablemente 44 personas fallecidas.

Los eventos en Jalisco comenzaron a registrarse desde el pasado 25 de abril, cuando se informó de intoxicaciones por metanol en la zona sur de Jalisco, particularmente en los municipios de Mazamitla y Tamazula de Gordiano.

En el caso del Sur de Jalisco, las intoxicaciones se habrían originado después que un lote de alcohol de caña fue rebajado con el metanol. Si bien tampoco se recomienda la ingesta de etanol por su alta graduación, en rancherías de Jalisco se utiliza mucho para mezclarlo con ponches, infusiones, refrescos y sobre todo con los llamados pajaretes, leche bronca con chocolate y un “piquete” de alcohol.

71 municipios de Jalisco han sido visitados por las autoridades en busca de alcohol adulterado; en total se han confiscado nueve mil 321 litros de producto sospechoso.

Hasta el momento son 14 municipios los que reportan pacientes y fallecimientos, pero las autoridades han implementado una cruzada en las 10 regiones sanitarias de la entidad para localizar productos adulterados; so 70 municipios en total y en los cuales se ha confiscado más de nueve mil litros de esta substancia.

Las autoridades han dividido los brotes de intoxicados en cuatro zonas, siendo la primera el sureste de Jalisco donde se han reportado 83 personas afectadas; 51 altas, 29 han fallecido y tres continúan hospitalizados en una institución pública, donde se reportan en condiciones grave y muy grave. De las altas se informó que sólo uno presenta secuelas en su nervio óptico. Particularmente en este caso las afectados habrían consumido alcohol de la marca El Chorrito.

Se presume que el producto por lo general era envasado con alcohol procedente del ingenio de Tamazula, pero un lote que se trajo de Michoacán habría sido rebajado con metanol y fue lo que provocó la tragedia.

El segundo brote se registra en la ribera del lago: en los municipios de Chapala y Jocotepec se han registrado 16 casos y 12 fallecidos. Hay todavía una persona hospitalizada y su condición se reporta como grave. En este caso, la mayoría de víctimas formaba parte de un grupo de alcohólicos quienes habrían consumido varias sustancias tóxicas.

Los casos se han extendido al Área Metropolitana de Guadalajara, en Zapotlanejo cuatro personas han sido afectadas por consumir alcohol presuntamente adulterado en esa localidad: dos fallecieron y dos fueron dados de alta; en Juanacatlán hay una persona fallecida, de 33 años de edad vecino de la localidad y en Tlajomulco se continúa con dos casos asociados a la ingesta de alcohol: un hombre de 32 años de edad, vecino de la localidad, quien fue dado de alta al día siguiente de haber ingresado para su atención médica. El segundo caso es de un varón de 23 años de edad, el paciente continúa hospitalizado en el área de terapia intensiva de una institución pública.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo