Noticias

Hungría.- ACNUR pide al Gobierno de Hungría que garantice a los migrantes el acceso a los trámites de solicitud de asilo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido este viernes al Gobierno de Hungría que garantice el acceso a los trámites de solicitud de asilo a todos los migrantes que así lo requieran.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido este viernes al Gobierno de Hungría que garantice el acceso a los trámites de solicitud de asilo a todos los migrantes que así lo requieran.

En un comunicado, el organismo de la ONU ha insistido en la importancia de que aquellas personas que «huyen de la guerra, la violencia y la persecución» puedan solicitar protección internacional y tengan acceso al territorio y procedimiento de solicitud de asilo en el país, tal y como indica el Derecho Internacional.

Si bien ACNUR ha acogido positivamente la decisión de las autoridades húngaras de poner en libertad a los solicitantes de asilo detenidos en las dos zonas de tránsito fronterizas y de trasladarlos a las instalaciones de recepción habituales en el país, ha recalcado que ahora Hungría tiene una oportunidad para «armonizar sus políticas y prácticas de asilo con el Derecho Internacional y de la UE».

La ONU ha destacado que solicitar asilo es un derecho humano fundamental garantizado por el Derecho Internacional y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

«Ninguna persona debe ser detenida ni sancionada por ejercer este derecho, incluso si llega a un país de manera irregular», ha afirmado Montserrat Feixas, representante regional de ACNUR para Europa Central, que, no obstante, ha subrayado el derecho legítimo de los estados a gestionar sus fronteras.

Sin embargo, el organismo ha puntualizado que estos estados tienen a su vez la «obligación de proteger a quienes solicitan asilo, permitiéndoles el acceso al territorio y una acogida en condiciones de seguridad».

Antes de su liberación, unos 300 solicitantes de asilo –entre los cuales había menores– habían permanecido detenidos en las zonas de tránsito de Hungría mientras se analizaban sus solicitudes de asilo.

Muchos de ellos llevaban allí más de un año, algunos incluso casi dos años, según ACNUR. En muchos casos, estas personas habían huido de la guerra, la violencia y la persecución en países como Siria, Afganistán o Irak, y necesitan protección internacional.

El documento indica que la detención de estos solicitantes de asilo debería ser una medida de «último recurso y para casos muy específicos». «Los niños y niñas nunca deben ser detenidos. ACNUR mantiene su disposición de apoyar a Hungría para garantizar el acceso al territorio y a los procedimientos de asilo de una manera responsable, eficiente y justa», ha remachado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos