Noticias

China/UE.- La UE llama a la preservación de la autonomía de Hong Kong frente a la nueva ley de seguridad china

La Unión Europea ha abogado este sábado por la preservación del “alto grado de autonomía” del que disfruta Honk Hong tras la declaración de una nueva ley de seguridad por las autoridades chinas que, temen los opositores, podría restringir las libertades y la independencia del territorio.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha abogado este sábado por la preservación del «alto grado de autonomía» del que disfruta Honk Hong tras la declaración de una nueva ley de seguridad por las autoridades chinas que, temen los opositores, podría restringir las libertades y la independencia del territorio.

La ley prohibirá cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo y vetaría también la injerencia extranjera en Hong Kong, de acuerdo con el texto inicial.

Para la oposición hongkonesa, se trata de un paso más del Gobierno chino en la restricción de las libertades fundamentales del territorio después de que las autoridades locales intentaran, sin éxito, impulsar una ley de extradición de detenidos a la China continental, origen de masivas protestas el año pasado que se han reactivado estas últimas semanas.

«La Unión Europea tiene mucho interés en la continua estabilidad y prosperidad de Hong Kong bajo el principio de «Un país dos sistemas» y otorga gran importancia a la preservación del alto grado de autonomía de Hong Kong, en línea con la Ley Fundamental y con los compromisos internacionales, así como al respeto de este principio», según la declaración emitida por el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Asimismo, «la UE considera que el debate democrático, la consulta a las partes interesadas clave y el respeto de los derechos y libertades protegidos en Hong Kong representarían la mejor manera de proceder con la adopción de la legislación de seguridad nacional».

«La UE», concluye la nota, «continuará siguiendo de cerca la evolución» de los acontecimientos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos