Noticias

RDCongo.- Registrada una pelea en el hemiciclo en la sesión en la que ha sido cesado el vicepresidente del Parlamento

El vicepresidente del Parlamento de República Democrática del Congo (RDC) y uno de los principales aliados del presidente del país africano, Jean-Marc Kabund, ha sido cesado del cargo tras una votación en el organismo que ha derivado en una pelea a puñetazos entre varios diputados.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Parlamento de República Democrática del Congo (RDC) y uno de los principales aliados del presidente del país africano, Jean-Marc Kabund, ha sido cesado del cargo tras una votación en el organismo que ha derivado en una pelea a puñetazos entre varios diputados.

Kabund, quien es además presidente interino de la Unión por el Progreso y el Desarrollo Social (UPDS) –la formación del mandatario congoleño, Félix Tshisekedi–, ha sido cesado tras las acusaciones sobre una petición de dinero para organizar una reunión sobre la prórroga del estado de emergencia a causa de la pandemia de coronavirus.

La sesión ha derivado en una situación de tensión que provocó finalmente que varios parlamentarios se enzarzaran en una pelea, tras la que los diputados de la UDPS decidieron abandonar el hemiciclo antes de la lectura de la propuesta contra su presidente, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.

Finalmente, 289 de los 315 parlamentarios votaron a favor de la petición para el cese de Kabund, que argumentaba que el vicepresidente del Parlamento no había justificado por qué exigía siete millones de dólares (alrededor de 6,4 millones de euros) para organizar el congreso sobre el estado de alarma.

«No es una sorpresa para mí. Esta propuesta por la fuerza por parte del Frente Común por el Congo (FCC) –del expresidente Joseph Kabila– es la prueba de que el complot urdido para mi destitución», ha señalado el ya exvicepresidente del Parlamento a través de su cuenta en la red social Twitter.

En su mensaje, ha recalcado que «como verdadero» seguidor de Tshisekedi, abandona el cargo «con la cabeza alta y sin compromisos. «Orgulloso de haber defendido nuestro ideal de combate, nuestro poder y al presidente», ha remachado.

El cese de Kabund ha provocado una concentración durante la jornada frente a la sede de la UPDS para reclamar a Tshisekedi que ponga fin a la coalición con el FCC, una protesta que ha provocado la intervención de la Policía, sin que haya informaciones sobre heridos o detenidos, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

EL GOBIERNO DE COALICIÓN

El Gobierno de coalición de RDC está encabezado por el primer ministro, Sylvestre Ilunga Ilunkamba, y está integrado por 65 componentes, entre viceprimeros ministros, ministros y viceministros. Del total, 42 proceden del FCC y 23 de la coalición Dirección por el Cambio (CACH) de Tshisekedi.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.

Sin embargo, su victoria se vio empañada por las denuncias del también opositor Martin Fayulu sobre irregularidades para arrebatarle la victoria, en el marco de un acuerdo para permitir a los fieles de Kabila controlar el Parlamento, como finalmente ocurrió.

Los resultados dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el mandatario saliente decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos