Noticias

Rector de la BUAP acusa persecución de Barbosa

Alfonso Esparza pide al gobernador no acrecentar batallas “contra enemigos personales” en tiempos de pandemia

“No es momento de acrecentar batallas, es momento de atender la urgencia y la emergencia sanitaria”, dijo el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz tras denunciar persecución política por parte del Gobierno del Estado contra su hija.

Durante la quinta sesión extraordinaria del Consejo Universitario realizada de manera virtual, refirió que estas declaraciones las dio durante una entrevista que ofreció a un medio nacional el pasado martes, en donde también se le preguntó sobre la Ley de Educación de Puebla.

“Mientras en el estado de Puebla han muerto según cifras oficiales 430 personas, mientras hay infectadas 2 mil 421 personas, mientras la sociedad de Puebla hace un esfuerzo por estar en casa y salir para lo necesario, el Gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas, que es más importante arremeter contra los que considera sus enemigos y ahora me incluyo porque hay declaraciones y pruebas de que está atentando, en el caso concreto de mi hija”, leyó textualmente su respuesta ante los académicos.

Indicó que pese a intentos frecuentes de intervención a la autonomía de la universidad y se pretendan contratar auditores externos para las revisiones que hace la Auditoría Superior del Estado (ASE), Esparza Ortiz dijo que la máxima casa de estudios siempre ha estado con las puertas abiertas a las observaciones y fiscalizaciones, siempre y cuando sean apegadas a derecho, por lo que lamentó que mientras se hacen esfuerzos para enfrentar la pandemia y mejorar los procesos académicos se busque distraer en una percepción política.

“Los profesores y estudiantes de la BUAP están en sus casas porque así combaten la epidemia y a la vez que hacen sus sacrificios el gobierno de Puebla en vez de pensar en ellos está pensando en las obsesiones del gobernador, no es momento de enemigos personales, de acrecentar batallas, es momento de atender al estado de Puebla”, señaló.

En cuanto al cuestionamiento que le hicieron sobre si la universidad emprenderá acciones legales en contra de la polémica reforma que recientemente se aprobó, dijo que estarán atentos a lo que determine el Consejo Universitario una vez que culmine el estudio y análisis que está realizando la oficina de la Abogada General.

“Por el momento, en cuanto acciones legales, es la que se acaba de determinar por el Consejo Universitario de exigir la acción penal por el delito de fraude que se cometió en contra de nuestra institución”, apuntó.

Aprueban continuidad de funcionarios BUAP
En otro tema, los miembros del Consejo Universitario aprobaron por unanimidad la propuesta del rector, sobre que autoridades y funcionarios que hayan concluido su periodo o lo harán durante la contingencia, permanezcan en su cargo hasta que se puedan realizar los procesos oficiales para su relevo.
Lo anterior, incluye a los titulares de la Tesorería, Óscar Gilbón Rosete y de la Contraloría General, Héctor Granados Rodríguez, mismos que sus nombramientos vencieron el pasado 31 de marzo; así como de 11 direcciones de unidades académicas.

De igual forma, los contratos de los docentes que terminaban a mediados de este año se ampliarán de forma automática hasta el mes de diciembre, con el objetivo de darles certidumbre.
En el acuerdo también se establece que los procesos de licitación de obras continúen realizándose para que se retomen una vez que se regrese a la “nueva normalidad” y continúe la compra de equipamientos e insumos primordiales para las unidades académicas y del Hospital Universitario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos