Economía

EU se contrae un 5% anual; más de 41 millones están en desempleo

Estas cifras suponen la primera caída trimestral registrada en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008

La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 5 % en el primer trimestre de 2020, dos décimas peor de lo calculado inicialmente, en un alarmante indicador de la gravedad de la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus, que ha llevado a más de 41 millones de trabajadores a pedir las prestaciones por desempleo en poco más de dos meses.

El Departamento de Comercio publicó hoy el segundo de sus tres reportes sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo, en el que revisó a la baja el primer cálculo de una tasa anual del -4,8 % al -5 %.

  1. Se busca a personas que han ayudado en México para premiarlas, ¿conoces a alguien?

Aunque el primer trimestre del año ya refleja parte del impacto de la crisis desencadenada por el coronavirus SARS-CoV-2, los economistas apuntan que el segundo trimestre será el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30% anual.

 

41 MILLONES DE PERSONAS EN DESEMPLEO

También se conoció este jueves el nuevo reporte semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EU, que volvió a ofrecer una cifra sombría.

Más de 2.12 millones de personas lo solicitaron la semana pasada, con lo que suman más de 41 millones los pedidos en algo más de dos meses bajo la pandemia del Covid-19.

En la semana anterior se habían recibido 2.43 millones de solicitudes y la cifra semanal ha estado descendiendo desde que la semana que terminó el 28 de marzo hubo 6.9 millones de solicitudes de prestaciones por desempleo, a medida que más estados han ido permitiendo la reapertura de negocios.

  1. Conoce sobre la asistencia psicológica, médica y legal de la campaña #TodosSomosUno de la Organización Mundial por la Paz

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una cifra que compensa las variaciones semanales y da mejor idea de la tendencia, bajó a 2.6 millones, comparado con la media de 3 millones de la semana anterior.

El informe del Departamento de Trabajo indica hoy que en la semana que concluyó el 16 de mayo había 21.05 millones de personas que percibían el subsidio convencional por desempleo, comparado con 25 millones de personas en la semana anterior.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos