Noticias

Segom entregará despensas para ambulantes que no se instalen

René Sánchez Galindo aseguro que estos dos mil apoyos son parte de un programa para recuperar la economía municipal

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) entregará dos mil despensas para los comerciantes informales de la capital poblana que respeten el acuerdo de no instalarse en vía pública durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Así lo confirmó en entrevista con Publimetro el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo, quien indicó que forma parte de un programa adicional para recuperar la economía municipal y que busca apoyar a los vendedores ambulantes que dejaron de percibir ingresos diarios por la venta en el espacio público.

Apuntó que esta acción se puso en marcha desde hace un mes y es adicional a la entrega de 37 mil apoyos alimentarios que el Sistema DIF ya contempla para personas en vulnerabilidad de 153 colonias en el municipio.

“A Gobernación le toca vigilar, autorizar, dialogar con los comerciantes ambulantes, por lo tanto lo único que le corresponde es integrar el padrón, verificar que fuera comerciante y que dejara de instalarse, un requisito más es ser del municipio”, comentó.

El funcionario precisó que de acuerdo con el último monitoreo que realizaron antes de la declaratoria nacional de emergencia por el Covid-19 se tenía un registro de casi 800 ambulantes en el Centro Histórico, mientras que en las periferias había mil 300 ambulantes regularizados, es decir, que pagan sus derechos por el uso de suelo; apuntó que de éstos, entre 300 y 400 continúan operando al tener venta de “giros esenciales”, según lo establecido por el Gobierno de México.

A pregunta expresa, Sánchez Galindo dijo que con esta acción no se busca precisamente alentar a los vendedores ambulantes a retirarse definitivamente de las calles, sino de apoyarlos, por lo que si la contingencia se prolonga podrían gestionar más recursos, pero como ya se ha establecido una fecha de reactivación económica se adaptarían a las decisiones tanto del estado como de la Federación.

“No podemos regularizar a la irregularidad nada más porque llegó la pandemia, es una circunstancia de país que hay que atender, pero no por eso se van a morir de hambre y no todo lo irregular son ambulantes, también hay comercios y empleados irregulares”, comentó.

Respecto a la revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado en la entrega de despensas que ha sido solicitada tanto por regidores como diputados, y que ha causado polémica, el secretario apuntó que su dependencia está abierta a cualquier revisión, pero precisó que si se hace de manera preventiva tendría que ser con el fin de apoyar y no de obstaculizar la acción.

“Tendría que ser una auditoría preventiva que ayude al municipio tomando en cuenta que estamos en medio de una pandemia y hay gente muriendo a diario (…) si los conservadores quieren una revisión con ánimo de no ayudar, frenar u obstaculizar, está bien que lo hagan después”, señaló.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último