Noticias

China.- China exhorta a EEUU a no limitar la entrada de estudiantes y asegura que hacerlo sería “persecución política”

El Gobierno de China ha exhortado este viernes al Gobierno de Estados Unidos a “dejar de recurrir a excusas” para limitar la entrada de los estudiantes chinos al país norteamericano y ha asegurado que hacerlo comportaría “persecución política, discriminación racial y una severa violación a los Derechos Humanos” de los mismos.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de China ha exhortado este viernes al Gobierno de Estados Unidos a «dejar de recurrir a excusas» para limitar la entrada de los estudiantes chinos al país norteamericano y ha asegurado que hacerlo comportaría «persecución política, discriminación racial y una severa violación a los Derechos Humanos» de los mismos.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya indicado que «la llegada sin restricciones de algunos estudiantes de postgrado e investigadores procedentes de China debería estar limitada», la Casa Blanca ha publicado una proclamación del presidente que suspende, de forma efectiva, la entrada de estas personas.

En concreto, el texto establece la «suspensión y limitación de la entrada» a Estados Unidos «como no inmigrante de cualquier ciudadano de China (…) para estudiar o realizar investigaciones» en el país. La excepción la constituyen los estudiantes de pregrado.

«La adquisición por parte de China de tecnologías sensibles de Estados Unidos y propiedad intelectual para modernizar sus Fuerzas Armadas es una amenaza para la vitalidad económica a largo plazo de nuestra nación y la seguridad del pueblo estadounidense», ha justificado Trump en la proclamación.

Así, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha criticado que, en el ámbito de los intercambios culturales y entre los pueblos de los dos países, la parte estadounidense ha realizado una serie de comentarios y actos «negativos y equivocados», lo que va en contra, a su juicio, de sus «autoproclamados valores de apertura y libertad».

Asimismo, Zhao ha especificado que esto ha afectado «gravemente» a los intercambios culturales y personales entre los dos países, ha puesto «en peligro» el fundamento social de los lazos bilaterales y ha dejado al descubierto una «profundamente arraigada mentalidad de Guerra Fría».

«La gente no puede evitar preguntarse si el notorio ‘macartismo’ de la historia estadounidense está regresando», ha planteado Zhao en una rueda de prensa, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Por último, el portavoz de Exteriores, que ha insistido en que China «apoya los esfuerzos de los estudiantes chinos para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos de conformidad con la ley», ha instado a Estados Unidos a «apegarse a los compromisos pertinentes».

Trump también ha anunciado este viernes que Washington tomará las medidas necesarias para revocar los privilegios comerciales de Hong Kong ante las recientes tensiones con China por la ley de seguridad sobre la región, que ha sido duramente criticada por su Administración.

Sin embargo, las represalias de la Administración Trump no incluyen, al menos de momento, la retirada de la llamada ‘Fase Uno’ del acuerdo comercial al que llegaron las partes en enero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos