Ciudad

Con cerco epidemiológico buscan detectar zonas de alto contagio

En el cerco epidemiológico participarán la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Locatel y la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa)

A través de un cerco epidemiológico, el gobierno capitalino busca detectar zonas en donde el riesgo de contagio por Covid-19 sea elevado.

En este cerco participarán la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Locatel y la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), quienes realizarán un rastreo telefónico o presencial de los casos confirmados del virus y de los contactos que haya tenido en los último tres días.

  1. Te puede interesar: Se busca a personas que han ayudado en México para premiarlas

Se buscará a estos contactos para realizarles una evaluación y de ser necesario se les aplicará una prueba para descartar o confirmar Covid-19. Este seguimiento permitirá hacer la reconstrucción de todas las cadenas de contagio, que en términos epidemiológicos son claves, y poder identificar zonas, en caso de haberlas, de brotes locales del virus.

“La vigilancia epidemiológica que se va a realizar tiene tres objetivos: uno es aislar a las personas positivas y sus contactos; el segundo es dar la orientación prácticamente casa por casa a las personas que tienen comorbilidades o que son vulnerables, como el caso de diabetes, hipertensión, etcétera; y, el otro ya tiene que ver con la vigilancia epidemiológica de dónde se dan estos casos y cómo se dan; entonces, tiene estos tres objetivos”, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

De igual forma, la capital del país tendrá 114 centros de salud en donde las personas se podrán realizar la prueba de Covid-19, todo esto para detectar posibles zonas de riesgo o brotes.

En este sentido, Claudia Sheinbaum indicó que hubo un ligero aumento en el número de hospitalizaciones por coronavirus. El 29 de marzo se reportaron 4 mil 413, un día después 4 mil 444, y el 31 de mayo 4 mil 461.

Por tal razón, los 11 hospitales de la Ciudad de México que fueron reconvertidos para atender Covid-19 permanecerán así hasta que no baje el número de hospitalizaciones.

  1. Continúa leyendo: Winia contribuye al esfuerzo de los médicos con importante donativo

Ubicación por colonia

En este sentido, Juan Manuel Wong Urrea, creador de Luppa, plataforma de información geoespacial con datos de contagios y muertes de Covid-19 por municipios y colonias, comentó a Publimetro que con el inicio de la Nueva Normalidad se debe proporcionar a la ciudadanía toda la información posible sobre este nuevo virus para identificar zonas de riesgo.

Comentó que algunas colonias de la CDMX presentan mayor riesgo que otras, por lo que se debería crear una especie de semáforo epidemiológico local para alertar a las personas que viven o trabajan en esta zona, que extremen aun más las precauciones y recomendaciones de salud.

“Esta información no es pública, no la está informando el gobierno local o federal, nosotros logramos procesar la información de los casos confirmados y la mostramos a nivel de código postal. El comportamiento varea en la CDMX, hay zonas en donde hay más presencia de confirmados y otras en donde no”, comentó.

  1. Lo más leído: Reforzarán vigilancia en la CDMX para evitar brote de inseguridad

Por lo anterior, subrayó que es importante tener un semáforo regional, pues el virus se comporta de manera diferente en algunas zonas y esta información serviría para prevenir contagios. La plataforma puede ser consultada en https://luppa.mx/.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos