Noticias

China.- Reino Unido pide a China “no pasar el Rubicón” en relación con la ley de seguridad de Hong Kong

Las autoridades de Reino unido han pedido este martes al Gobierno de China “no pasar el Rubicón” en relación con la polémica ley de seguridad de Hong Kong y ha alertado de que Pekín se encuentra a un paso de violar “sus compromisos a nivel internacional en el marco de su principio ‘un país, dos sistemas'”.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Reino unido han pedido este martes al Gobierno de China «no pasar el Rubicón» en relación con la polémica ley de seguridad de Hong Kong y ha alertado de que Pekín se encuentra a un paso de violar «sus compromisos a nivel internacional en el marco de su principio ‘un país, dos sistemas'».

En un discurso ante el Parlamento británico, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, ha advertido de que China «puede pasar el Rubicón y violar la autonomía y los derechos del pueblo hongkonés o puede dar un paso atrás» y entender la preocupación de la comunidad internacional».

Así, ha instado a Pekín a «ceñirse a sus responsabilidades como uno de los países líderes de la comunidad internacional». «Seré muy claro: la imposición de una legislación de seguridad nacional sobre Hong Kong desde Pekín en vez de mediante las propias instituciones hongkonesas supone un conflicto directo con el Artículo 23 de la Ley Básica», ha especificado.

«Es el momento de que China reconsidere la cuestión, de que dé un paso atrás y cumpla con sus obligaciones», ha afirmado antes de amenazar con «tomar medidas al respecto junto a otros aliados a nivel internacional» si «China decide seguir transitando este camino».

Sobre la idea de que el gigante asiático se sitúe a la cabeza de la comunidad internacional, Raab ha asegurado que Londres «no quiere prevenir el ascenso de China» y ha manifestado que el Gobierno «acoge su liderazgo dentro de la comunidad internacional».

Sus palabras han tenido lugar poco antes de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mantuviera una conversación con sus homólogos australiano, canadiense, neozelandés y británico.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Pompeo, que ya advirtió la semana pasada de que Hong Kong «ha dejado de gozar de autonomía», ha dicho haber tenido una «gran conversación» en la que se ha abordado, principalmente, la «erosión de la autonomía hongkonesa» y se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de «presionar a China para que sea más transparente en lo relativo al coronavirus».

Estados Unidos ha redoblado su pulso con China tras la decisión de la cúpula del gigante asiático de imponer una ley de seguridad en la antigua colonia británica. Las autoridades chinas, por su parte, han acusado a Washington de entrometerse en cuestiones internas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos