Noticias

Gobierno de Puebla presenta denuncia contra hija del rector de la BUAP

El rector Alfonso Esparza Ortiz lamenta que el gobierno estatal utilice las instituciones públicas para venganzas políticas o personales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla recibió una denuncia de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) contra Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto, se da a conocer luego de que el rector de la máxima casa de estudios acusó que el Gobierno del Estado realiza una persecución contra su persona y su familia, en lugar de enfocarse en atender la contingencia por Covid-19 y pese a que el propio mandatario Luis Miguel Barbosa aseguró el pasado jueves que su gobierno no tiene interés alguno en generar enemigos ni persecuciones políticas.

“No es momento de obsesiones, no es momento de enemigos personales. No es momento de acrecentar batallas, es momento de atender la urgencia y la emergencia sanitaria”, señaló el rector durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario el pasado 27 de mayo.

La denuncia de la SPF que proviene de su Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), un organismo dependiente del poder Ejecutivo Estatal y que es encabezada por Manuel Ferrusquía Canchola, consiste en una presunta discrepancia entre los ingresos y egresos de Luz Esparza dentro de los ejercicios fiscales del 2013 al 2017, periodo en los que la empresaria reportó egresos por poco más de 7 millones de pesos y la demanda enfatiza que su actividad (operación de cafeterías y servicios gastronómicos) no asciende a 100 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el folio del documento, el UIPE-0001/2020, ésta es la primera denuncia que la oficina de gobierno, encargada de dar seguimiento a las finanzas del crimen organizado ha realizado en el presente año.

Las imagenes de los documentos fueron publicadas por Ignacio Suárez, periodista y columnista del Diario Récord, y quien además adjunta una imagen de una conversación en WhatsApp donde aparentemente se confirma un supuesto complot de Mario Alberto Mendívil Blanco, empresario que cedió los derechos del Club Lobos BUAP ante la Federación Mexicana de Fútbol a favor de su empresa “Garden Teas de México” y posteriormente al Club Juárez FC, para operar a favor del mandatario poblano.

 

Por su parte, Esparza Ortiz publicó a través de Twitter un mensaje en el que lamenta que el gobierno de Puebla utilice las instituciones públicas para venganzas políticas o personales.

 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último