Evaluación: un faro instruccional

"Da lo mismo que tomes cualquier camino, si no sabes a dónde vas" - Luis Carroll

Por Eugenio Aguilar

Las tendencias educativas actuales demandan que la evaluación se aleje de un modelo de detección de falla, error y castigo, y se convierta en una herramienta para el aprendizaje que proporcione retroalimentación a los estudiantes y profesores de la brecha presente en lo que se logró y lo que se esperaba que aprendieran. Así, la evaluación se convierte en un faro que da luz (información) a los estudiantes sobre su desempeño e información al profesor sobre lo que falta por ser aprendido.

Frecuentemente se asume que la evaluación genera evidencias válidas y confiables de lo que saben (conocimientos), lo que pueden hacer (habilidades) y lo que están dispuestos a realizar (disposiciones) los alumnos. Sin embargo, este objetivo sólo se puede lograr si los aprendizajes que se evalúan están alineados a las metas curriculares y todos los aprendizajes que debe lograr el estudiante están claramente definidos.

La evaluación debe plantearse como un proceso continuo que no sólo nos permita ir observando la evolución de los aprendizajes y el cumplimiento de las metas curriculares, sino también servirá para que los alumnos den significado a lo que aprenden y los profesores determinen las secuencias didácticas que prosiguen. Por ello, toda evaluación debe realizarse teniendo claro para qué evaluamos, en qué momento y cómo usaremos los resultados para fomentar el aprendizaje.

Desarrollar evaluaciones es una tarea ardua para los docentes, más aún, en estos tiempos en que la instrucción puede no ser presencial. Sin embargo, los aportes de la tecnología educativa son de gran utilidad para elaborar instrumentos que den a los alumnos retroalimentación oportuna de su desempeño, así como para conectar a los docentes en comunidades que, de manera colaborativa, generen múltiples ideas, planten y contesten dudas y compartan estrategias de evaluación.

Por Eugenio Aguilar, Director Preparatoria TEC de Monterrey, Campus Ciudad de México

Con participación especial de la Mtra. Lucía Monroy, Consultora en evaluación y educación. [email protected]

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo