Noticias

México.- México bloquea las cuentas de casi 2.000 personas y empresas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación

El Ministerio de Hacienda de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha bloqueado las cuentas bancarias de 1.939 personas y empresas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha bloqueado las cuentas bancarias de 1.939 personas y empresas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La UIF ha explicado que este operativo, conocido como ‘Agave Azul’, se ha llevado a cabo de manera conjunta con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las investigaciones han descubierto que este grupo delictivo dedicado al narcotráfico y al tráfico de armas tenía a diferentes funcionarios públicos a sueldo, así como a una amplia red clientelar, que iba más allá de familiares, empresarios, operadores financieros, abogados y numerosas empresas creadas para el blanqueo de dinero.

Durante meses, señala el periódico mexicano ‘El Universal’, la UIF ha analizado operaciones económicas «inusuales», valoradas en casi 1.100 millones de euros, unos 26.600 millones de pesos.

Días antes, las autoridades mexicanas anunciaron la detención de tres personas por haber participado en un ataque armado contra la sede de la Fiscalía en Veracruz, en el sur de México. Una de ellas sería el presunto jefe de los sicarios del Cártel de Jalisco en Acayucan, Javier N., alias ‘El Tucán’.

Estados Unidos define al CJNG como «una de las organizaciones criminales de crecimiento más rápido en México y uno de los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo».

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es el líder del CJNG. Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que conduzca a su captura. Su hijo y ‘número dos’, Rubén Oseguera González, ‘Menchito’, y su hija, Jessica Johanna Oseguera González, ya están siendo procesados en Estados Unidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos