Estados

Cristóbal se degrada a depresión tropical; continúan lluvias intensas

Las lluvias han causado daños en instalaciones militares, casas, infraestructura hospitalaria y caminos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Congua) informó que la tormenta tropical Cristóbal se degradó a depresión tropical; sin embargo, los estados del sureste mexicano aún presentarán lluvias intensas, por lo que pidió a la población seguir en resguardo y acatar las recomendaciones de protección civil.

  1. Te puede interesar: Renato Rodríguez se une a la campaña #TodosSomosUno

“La depresión tropical Cristóbal se localizará en tierra durante gran parte de este día, desplazándose lentamente hacia el norte, su extensa circulación interactuará con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y conservarán el temporal de lluvias en el sureste mexicano”, alertó la Conagua.

Las lluvias serán intensas a puntuales torrenciales y extraordinarias en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Además, esta situación causaría deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

  1. Lucha contra el Covid-19: Esta cervecera distribuyó en Méico más de 100 mil latas de agua

También se pronostican rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de la Península de Yucatán. Además de un incremento del nivel medio del mar de 30 a 50 cm en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos arrachados y posibles granizadas sobre entidades del interior del país, además de lluvias aisladas en el Valle de México y el occidente”.

Muere una persona en Chiapas

Por la mañana de este jueves, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, confió en que los próximos días la tormenta tropical se degradaría a depresión tropical, también explicó que este sistema ciclónico pone en riesgo a siete millones de habitantes por la cantidad de agua que descargará en los estados del sureste.

Hasta el momento, una persona ha muerto debido a las rachas de viento en el municipio de San Cristóbal, Chiapas.

También se tienen afectaciones en instalaciones militares, casas, infraestructura hospitalaria y caminos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

En Campeche y Tabasco se tiene el registro de dos hospitales afectados por inundaciones.

León Romero indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional aplican el Plan DN-III para asistir a la población vulnerable y que necesite ser alojada en refugios temporales.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos