Noticias

Venezuela.- Guterres aplaude la decisión del Gobierno de Venezuela y la oposición de enfrentar juntos la COVID-19

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado este miércoles el acuerdo que se cerró el martes entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para combatir la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado este miércoles el acuerdo que se cerró el martes entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para combatir la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres anima a ambas partes a llevar a cabo «este acuerdo de conformidad con los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia».

A su vez, Guterres ha instado tanto al Gobierno de Venezuela como a la oposición a seguir construyendo «sobre estas bases para continuar buscando un terreno común y superar así la prolongada crisis del país».

«El secretario general reconoce el importante papel que desempeñan los actores, incluida la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para facilitar este acuerdo», ha señalado.

Desde el Gobierno de Venezuela se ha celebrado a su vez este reconocimiento por parte del secretario general de la ONU y el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, se ha echo eco de las palabras de Guterres en su cuenta de Twitter.

«El secretario general de la ONU, António Guterres, da la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno Bolivariano y el equipo de asesoría de la Asamblea Nacional para dar respuesta conjunta a la COVID-19», ha escrito este miércoles.

La Unión Europea también ha aplaudido la decisión de Gobierno y oposición y tal y como ha recordado su Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el diálogo es «fundamental» para «avanzar el proceso político y asistir al pueblo venezolano».

El Gobierno de Venezuela y los principales partidos de la oposición que capitanea Juan Guaidó alcanzaron un acuerdo el martes para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el país, que cuenta con 1.952 casos y 20 fallecidos a causa de la COVID-19.

Los firmantes son el llamado G4 –el núcleo duro de la oposición venezolana–: Voluntad Popular (VP), al que pertenecen Guaidó y Leopoldo López; Primero Justicia (PJ), el de Henrique Capriles y Julio Borges; Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), mientras que por parte del Gobierno firma el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Como partes neutrales, participan en el acuerdo el doctor Julio Castro, asesor en temas de salud de la Asamblea Nacional, y el doctor Gerardo de Cossio, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela.

«Si el diablo quiere colaborar y lo hace en términos que sean positivos para Venezuela, le decimos al diablo que firme un convenio y con el diablo trabajaremos para que podamos de manera mancomunada trabajar contra la pandemia», dijo el martes el vicepresidente de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, que anunció el acuerdo en rueda de prensa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos