Noticias

Prevén baja de 15% en matrícula de colegios privados

La crisis económica que dejará el coronavirus provocará el cierre de dos de cada 10 instituciones, advierten asociaciones particulares de educación

Ante la crisis que ha dejado la pandemia del Covid a algunos padres de familia, la matrícula en escuelas privadas se reduciría un 15%, incluso se prevé que dos de cada diez de las instituciones que hay Puebla cierren definitivamente por falta de ingresos.

Así lo advirtieron representantes de universidades y asociaciones particulares de educación durante una rueda de prensa virtual realizada en torno a la Ley de Educación del Estado de Puebla.

El rector de la Universidad Madero (UMAD), César Romero Reyes indicó que los cierres estarían relacionados con la nueva norma en materia educativa, ya que al establecer que habrá sanciones de hasta 440 mil pesos si se retienen documentos por falta de pago en colegiaturas, varios padres de familia se han retrasado en sus pagos ante la situación actual, lo cual también pone en vulnerabilidad a las pequeñas escuelas que viven al día de sus ingresos para pagar sus gastos de operación.

“Es un momento de tensión cuando las familias van atrasadas en sus pagos, pero en el momento de que la nueva Ley establece que habrá sanciones altas si se retienen documentos, una buena cantidad de familias no van a pagar y las escuelas no tendrán los recursos suficientes para pagar”, dijo.

Detalló que aunque en todo el estado podrían darse los cierres, sería principalmente en la capital y en la zona conurbada en donde se concentra la mayoría de los tres mil 657 colegios particulares desde educación básica a media superior.

Sobre los señalamientos de un supuesto mal uso de los recursos, Romero Reyes aseguró que la mayor parte de las instituciones antiguas o grandes son consideradas no lucrativas, pues lo que se obtiene del ingreso se utiliza para reinvertir en instalaciones, equipo, laboratorio, capacitación a profesores y programas de expansión.

“Cuando todo esto se ve afectado por la incertidumbre que hay de que la gente pueda donar su dinero para que las instituciones sigan invirtiendo, porque mucho se debe a los donativos de particulares y organizaciones, entonces dejará de haber crecimiento y los programas se irán cerrando”, agregó.

A su vez, Arturo Guerra Bedolla, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla agregó que hay colegios que han acatado el exhorto del Gobierno del Estado en el que se pide descuento en las colegiaturas a los padres de familia desempleados por la contingencia, lo cual afecta sus ingresos e incluso refirió que hay escuelas en todos los niveles que ya están solicitando permiso para no matricular durante un año.

Por todo lo anterior, prevén que en el regreso a “la nueva normalidad” la matrícula de las escuelas privadas se reduzca un 15%, actualmente el total de instituciones alberga a 321 mil 200 alumnos de todos los niveles.

Apuntó que la mayoría de los padres de familia quieren que sus hijos permanezcan en las instituciones privadas, pero cuestionaron la capacidad del sistema educativo público del estado para recibir a quienes ya no puedan seguir pagando una colegiatura.

Los representantes del movimiento a favor de la educación, hicieron nuevamente un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado para abrir un intercambio de ideas que permita ajustar errores de contenidos en la Ley de Educación y consideren la opinión de padres de familia, organizaciones e instituciones en general.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos