Mundo

Protestas contra el racismo toman las calles del mundo

Rumbo a las tres semanas del asesinato de George Floyd, el mundo se convulsiona por su muerte

La gente ha salido a las calles en Berlín, Londres, París y otras ciudades en todo el mundo para manifestar su apoyo a las protestas de Black Lives Matter en EU, rechazar el racismo y mostrar su indignación por la respuesta de Donald Trump al asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minnesota.

Así será la reapertura de centros comerciales en México

Por ejemplo, en Australia, las protestas continuaron el sábado pese a la advertencia de las autoridades sanitarias, aunque a una escala notablemente menor que el pasado fin de semana, cuando miles de personas salieron a la calle en la costa este.

La mayor movilización se registró en Perth, la capital del estado de Australia Occidental, donde según estimaciones de Australian Broadcasting Corp. cinco mil personas se congregaron para recordar a George Floyd y a los aborígenes australianos que murieron bajo custodia policial.

Floyd, un afroestadounidense, murió el pasado 25 de mayo luego de que un agente de policía blanco de Minneapolis lo inmovilizó en el piso, cuando llevaba grilletes en las muñecas, presionando su rodilla contra su cuello. Su fallecimiento provocó semanas de protestas en Estados y en todo el mundo con el mismo lema: Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan).

El mundo contra el racismo

Las protestas internacionales contra el racismo han tomado forma propia en Francia, donde las manifestaciones contra la discriminación y la violencia policial reunieron este sábado a decenas de miles de personas en todo el país, en un marco de tensión entre Gobierno y fuerzas del orden.

El colectivo «Justicia para Adama» ha conseguido unificar el movimiento en torno a la familia del joven Adama Traoré, que murió en 2016 con 24 años durante una detención.

«La muerte de George Floyd resuena directamente con la muerte de mi hermano. Es lo mismo en Francia», denunció en la marcha de París Assa Taoré, hermana de la víctima y uno de los rostros de las protestas de las últimas dos semanas en Francia.

A la espera de que el presidente Emmanuel Macron se pronuncie este domingo sobre la cuestión en un discurso a la nación, la tensión entre el Gobierno y las fuerzas del orden no ha menguado durante la semana, y los sindicatos policiales dicen que el vínculo con el ministro del Interior, Christophe Castaner, se ha roto.

En Londres, varios manifestantes forcejearon con agentes británicos en una zona próxima al Parlamento.

Algunos manifestantes arrojaron botellas y empujaron a agentes cerca del puente de Westminster, mientras que hubo tensión entre ambas partes en la plaza de Trafalgar, centro de Londres, en el segundo fin de semana de protestas en el país.

La ministra británica de Interior, Priti Patel, criticó hoy el «vandalismo inaceptable» de los manifestantes con motivo de los forcejeos de este sábado en Londres.

Como medida de precaución y para evitar incidentes entre los grupos, la Policía ha impuesto al grupo antirracista «Black Lives Matter» una zona específica para manifestarse, entre la plaza de Trafalgar y Hyde Park, en el centro de la capital británica.

Lo más visto en Publimetro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos