Ciudad

Falsos donativos, nuevo fraude en medio de la crisis sanitaria

Denuncia. La Policía de Ciberdelincuencia contabiliza más de 200 reportes por fraude desde que inició la pandemia por Covid-19

A través de páginas y perfiles falsos que suplantan la identidad de alguna persona o institución pública o privada, delincuentes aprovechan la pandemia por Covid-19 para pedir falsos donativos a cientos o miles de personas.

Tan sólo en el último trimestre del año, la Policía de Ciberdelincuencia y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México contabilizan más de 300 reportes relacionados con estas prácticas.

Eduardo Portillo Montaño, elemento de seguridad de la policía cibernética, informó que de enero a junio han recibido 609 reportes relacionados con algún tipo de fraude por internet, de los cuales 35% se dieron de finales de marzo en adelante, es decir, cuando iniciaron las medidas de confinamiento.

“Hemos recibido 217 reportes desde el 23 de marzo –inicio de la cuarentena–, en donde se han dado de baja páginas y perfiles con contenido fraudulento. Como unidad, al momento de que una persona realiza una denuncia, se analiza el sitio en cuestión y se trata de ubicar a la persona de forma física”, precisó el oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX).

Apuntó que los 609 reportes, además de los fraudes relacionados con venta de cubrebocas, gel antibacterial o productos médicos, también incorporan el robo de autos a través de fraude, venta de droga, extorsión, etcétecera.

“La gente ha sido víctima de supuestas tarjetas de apoyo, pues te piden que hagas un depósito para dártela, y ahí viene el fraude. Las víctimas, principalmente, son adultos mayores que creen en anuncios falsos que circulan en la red”, explicó Portillo Montaño .

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés , indicó que, a nivel nacional, el fraude y la extorsión son los delitos que más prevalecen, y que 90% de éstos ocurre en el mundo digital.

“Buena parte de los reportes refiere que fueron defraudados a través de plataformas como SegundaMano y MercadoLibre; por esto, estamos en un diálogo con estas páginas y exhortamos a la ciudadanía a no dar dinero por adelantado”, señaló.

Informó que, en lo que va del año, se contabilizan 11 mil 288 reportes, los cuales 75% corresponden a extorsión y fraude por medio de compra-venta de bienes muebles o inmuebles, de donativos o falsas ofertas de servicios suplantando la identidad de una institución o empresa.

Investigan página que pide donativos

A través de la plataforma de peticiones Change.org, una asociación que presuntamente se dedica a tratar a pacientes con cáncer pide donativos para apoyar a niños con esta enfermedad que perdieron a sus padres por el Covid-19.

“Debido a la pandemia del Covid-19 y al lamentable fallecimiento de alguno de sus padres que han padecido esta enfermedad, se han quedado niños con cáncer desprotegidos y sus familiares no cuentan con los recursos para continuar sus tratamientos.

“Dar Fundación te invita a apoyar a estos niños, aportando fondos económicos y/o materiales que se canalizarán para la asistencia de ellos, contribuyendo así al mejoramiento su salud y calidad de vida”, se indica en la plataforma Change.org.

Publimetro buscó las instalaciones de dicha asociación, así como algún número telefónico, página oficial o alguna red social; sin embargo, sólo se encontró en internet la página de Facebook que se comparte en la plataforma de peticiones, en donde, hasta el cierre de esta edición, nunca se obtuvo respuesta sobre sus actividades.

Portillo Montaño indicó que en este tipo de sitios se recaban firmas de manera electrónica; sin embargo, no se puede determinar el uso que se le da a ésta al igual que el destino de la recaudación, debido a que hasta el momento no hay una denuncia formal.

“Pueden utilizar las firmas y usar esa información para crear una usurpación de identidad. Es importante decir que si una persona se da cuenta que suplantaron su identidad gestione un acta especial de protección de datos personales en la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con el fin de blindarlo ante cualquier situación jurídica”, indicó.

Hasta el momento, la petición ya cuenta con más de siete mil firmas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos