Ante la crisis del coronavirus, 31% de los hogares mexicanos dejará de pagar a las instituciones financieras, reveló la empresa de estudios de mercado y opinión pública PQR Planning Quant.
Señaló que ante la incertidumbre económica, causada por la pandemia del Covid-19, 37% de las familias no pagará servicios como colegiaturas, gimnasios o televisión de paga.
A través del estudio demoscópico ¿Cómo se adaptarán los mexicanos a la nueva normalidad? indicó que 69% de los hogares dijo que estará más atento a los precios.
Mientras que 59% comentó que reducirá su gasto en los próximos meses; para tratar de paliar los daños causados por el desempleo y la parálisis económica de los últimos tres meses.
Coronavirus pega a ingresos
La consultoría indicó que 32% de los hogares se quedaron totalmente sin ingresos durante mayo; cifra que representa un grave aumento frente al registro de abril, cuando 23% manifestó esta misma situación.
Refirió que, en casos extremos, las familias están viviendo con40% de los ingresos que tenían antes de la pandemia del Covid-19. “Por lo que se denota que el promedio de los ingresos percibidos por hogar va a la baja y la situación parece no mejorar”.
En materia laboral, PQR Planning Quant señaló que 41% de los mexicanos comentó que ha perdido su trabajo; mientras que 16% ha tenido que cerrar su negocio.
Destacó que ante el miedo a nuevos contagios, “algunas personas” y hogares retomaron las compras de pánico; además de que debido a la cuarentena los hombres comenzaron a ir al supermercado y a decidir sobre las marcas que compran.