Mundo

Reaparece en India virus Nipah; ha matado a 17 personas y es más peligroso que el Covid-19

El pasado 4 de junio autoridades de la India confirmaron un nuevo brote de Nipah, enfermedad que está en la lista de padecimientos capaces de provocar una epidemia

Autoridades sanitarias de India confirmaron un nuevo brote del virus Nipah, sumando 18 casos en Kerela, de los cuales 17 fallecieron.

Este virus apareció en Malasia en 1998 y está en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de padecimientos capaces de causar una epidemia a nivel mundial, pues no se conoce cura ni vacuna.

Este lunes, en conferencia de prensa sobre la pandemia de Covid-19, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo que habrá monitoreo por parte de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica respecto al presunto brote de Nipah en India y se estará al pendiente de la información oficial de la OMS.

El virus Nipah reside naturalmente en murciélagos frutales en todo el sur y sudeste de Asia, y puede propagarse a los humanos a través del contacto con los fluidos corporales de los animales.

Además es altamente mortal, más que el coronavirus, pues el 70% de personas que lo llegan a padecer fallecen, mientras que los que logran sobrevivir pueden llegar a tener daño neuronal.

Las otras enfermedades que se encuentran en la lista son:

 

  1. Covid-19
  2. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
  3. Fiebre hemorrágica del Ébola y de Marburg
  4. Fiebre de Lassa
  5. Síndrome Respiratorio por Crononavirius de Oriente Medio (MERS-CoV)
  6. Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS)
  7. Fiebre del Valle del Rift (RVF)
  8. Virus Zika
  9. Enfermedad X

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos