Economía

Sanciones laborales que enfrentaría México con entrada del T-MEC

Aranceles, multas y embargo de productos impondría Estados Unidos, si nuestro país no cumple con la reforma laboral y las prohibiciones del T-MEC

Para no incurrir en violaciones laborales, los sindicatos deben revisar y legitimar sus contratos Foto: Cuartoscuro

El T-MEC, que entra en vigor el próximo 1 de julio, trae una serie de sanciones económicas y comerciales para México; si el país no cumple con los lineamientos de la reforma laboral y las prohibiciones de trabajo forzado e infantil establecidas por el acuerdo.

El país, las empresas y los exportadores serían objeto de aranceles, multas, cierre de fronteras a productos mexicanos y embargo de cargamentos por parte de Estados Unidos, ante cualquier violación cometida a lo dispuesto en el Capítulo 31 del convenio comercial.

El asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Herminio Blanco, explicó que, en dicho apartado, el TMEC establece dos sistemas para la solución de conflictos en materia laboral y comercial.

El primero, es un Mecanismo de Solución de Controversias entre Gobiernos; que obliga a México, EU y Canadá a respetar asociación sindical, abolir el trabajo forzoso e infantil, eliminar la discriminación y violencia en los centros laborales y garantizar condiciones dignas de empleo.

Sanciones del T-MEC a detalle

Durante un taller virtual sobre los retos laborales del T-MEC, convocado por el CCE, Herminio Blanco explicó que ante la violación a dichos puntos los gobiernos someterían a una serie de consultas y al fallo de un panel de especialistas, que fijaría las eventuales represalias.

Señaló que este proceso tardaría entre 11 y 16 meses; y en caso de ser contrario a México, implicaría la suspensión de los beneficios comerciales del T-MEC; es decir imposición o aumento de aranceles.

  1. Conoce cómo elegir el regalo ideal para papá sin tener que salir de casa

Pero si se trata de una acusación o denuncia anónima de productos elaborados con trabajo forzoso o infantil, el Departamento del Trabajo o Comercio de EU iniciarían una investigación directa en contra de una determinada empresa y, en su caso, procederían a detener o embargar los productos cuestionados.

Mecanismo de Repuesta Rápida

El también asesor del CCE, Jaime Zabludovsky, explicó que el Mecanismo de Respuesta Rápida es el segundo sistema de solución de controversias establecido por el T-MEC; que –a diferencia del primero- permite directamente sancionar a una planta, no a una industria o sector completo.

Precisó que tal sistema establece y sanciona varias obligaciones laborales; que van desde la libertad sindical, hasta el respeto al voto libre y secreto para elegir a los líderes de los trabajadores.

El especialista indicó que en caso de no cumplir con tales disposiciones, la investigación tardaría entre cuatro y seis meses; pero las sanciones escalan a la suspensión del tratamiento arancelario preferencial e imposición de sanciones o multas sobre las mercancías.

Pero, si se comente una segunda violación o cae en reincidencia, dichas penalizaciones se extienden a múltiples productos de exportación; hasta llegar al cierre la frontera al artículo causante de la controversia e imponer embargos.

Sectores más afectados

Jaime Zabludovsky explicó que, de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo 31 del T-MEC, los sectores que estarán bajo la lupa y en mayor riesgo de recibir sanciones a través del Mecanismo de Solución Rápida, serían servicios, turismo, minería y productos manufacturados.

Entre estos últimos, apuntó, destacan la industria aeroespacial, autos y autopartes, mercancías industriales horneadas, acero y aluminio; como cosméticos, vidrio, cerámica, plástico y forjas; así como panaderías industriales, cemento, electrónica y call centers.

Obligaciones laborales a detalle

Para no activar el Mecanismo de Solución de Controversias entre Gobiernos del T-MEC y evitar sanciones de parte de EU, México debe:

  1. Garantizar la libertad de asociación sindical y derecho a la negociación colectiva.
  2. Eliminar el trabajo forzoso u obligatorio.
  3. Abolir el trabajo infantil y aplicar protecciones laborales para niños y menores.
  4. Eliminar la discriminación en el trabajo.
  5. Ofrecer condiciones aceptables de empleo: salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad social.
  6. Atender y resolver casos de violencia o amenazas de violencia contra trabajadores; directamente relacionados con el ejercicio de sus derechos, que afecten el comercio y la inversión en América del Norte.

Para no caer y no activar las sanciones previstas en el Mecanismo de Respuesta Rápida, el gobierno mexicano, a través de la secretaría del Trabajo, debe:

  1. Garantizar el derecho de los trabajadores a establecer sindicatos y unirse al sindicato de su elección.
  2. Asegurar la Libre participación de los trabadores en negociaciones colectivas.
  3. Prohibir que los empleadores intervengan en actividades sindicales, ejerzan coerción o discriminen a trabajadores por sus actividades sindicales. Además de negarse a negociar colectivamente con un sindicato debidamente reconocido.
  4. Garantizar la elección de líderes sindicales y la realización de negociación y revisión de contratos colectivos; a través del voto personal, libre y secreto.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último