Alrededor del dinero, universalmente, existen diversos tabúes. Por ejemplo, estudios han demostrado que el 60% de la población preferiría revelar su peso exacto antes que decir cuánto dinero tienen en su cuenta bancaria.
Es por eso que la empresa Zety, especializada en ofrecer consejos a la hora de buscar empleo, escribir tu currículum y desarrollarte profesionalmente, realizó el sondeo «Hablemos de Dinero… ¿Han evolucionado los Tabúes?», edición 2020, en el que se revelan datos como que 42% de los participantes en la encuesta «no podrían ser amigos de personas que ganan mucho menos dinero que ellos».
Además, 19% de los encuestados reveló que se se sentiría incómodo con amigos que ganasen mucho más dinero que ellos.
«Encuestamos a más de mil personas sobre cuestiones concretas y delicadas en relación al dinero. ¿Suelen mentir cuando les preguntan por su salario?, ¿Se sienten cómodos hablando de deudas?, ¿Y sobre préstamos e hipotecas?», se explica en el sitio web de la empresa.

Los tabúes más comunes referentes al dinero
A día de hoy, muchas personas siguen sin sentirse cómodas al hablar de dinero con sus más cercanos.
Sólo el 50% de los encuestados afirmó sentirse cómodo dando a conocer su salario a sus familiares. Por otro lado, el 43% afirmó sentirse incómodo hablando sobre deudas con sus familiares.
Como era de esperar, hablar de problemas de dinero es todavía más difícil con amigos, ya que sólo el 28% de los encuestados se sentiría cómodo hablando de deudas con sus amigos.
«Para este estudio, analizamos las respuestas de mil once participantes a través dela plataforma Mechanical Turk de Amazon», explica Zety. «Entre los datos demográficos de los participantes, contamos con un 56% de mujeres y un 44% de hombres. El 9% de los encuestados tenían 24 años o menos, el 45% tenían entre 25 y 38 años, el 29% tenían entre 39 y 58 años y el 17% tenían 59 años o más. Dada la representación amplia de género y edad de nuestra muestra, este estudio puede generalizarse a toda la población».
5 datos sobre los tabúes económicos
- 82% de los encuestados (89% para los que están casados) se sienten cómodos hablando sobre su salarios con sus parejas.
- 78% se sienten seguros hablando de sus deudas con sus parejas.
- 68% revelaría su salario a su posible pareja.
- 41% de los encuestados les gustaría saber cuanto ganan exactamente sus compañeros de trabajo
- 22% se sentiría cómodo desvelando información de su salario con sus compañeros.