Noticias

Tendrá Puebla 2 mil mdp más para reconstrucción del 19S

Los recursos serán utilizados para construcción, ampliación o sustitución de viviendas, infraestructura y quipamiento en zonas de mayor marginación

El gobierno federal destinará dos mil 87 millones de pesos para la reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017 en Puebla, de estos mil millones de pesos serán para intervenir San Andrés Cholula y Puebla capital.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, explicó que en total serán siete mil acciones de vivienda y mejoramiento, así como ampliación de casas o sustitución si así se requiere, así como la colocación de infraestructura y equipamiento en zonas de mayor marginación.

Al entregar el reporte del avance de la reconstrucción, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que en 2019 se etiquetaron dos mil 356 millones de pesos para atender la contingencia de hace casi tres años, para siete mil 700 acciones en diversos rubros de educación, vivienda y cultura.

Desglosó que los inmuebles históricos y culturales son los que más se vieron afectados, por lo que se les destinaron 969 millones de pesos, en materia de infraestructura educativa se invirtieron 637 millones y para reconstrucción de vivienda, 750 millones.

A nivel nacional, dijo, se destinaron durante el año pasado 22 mil millones de pesos en 43 mil acciones en los estados afectados por los dos sismos de 2017, mientras que para este, serán 10 mil 500 millones.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que, de los 621 inmuebles arqueológicos e históricos afectados en Puebla, 325 ya fueron totalmente rehabilitados, lo que representa 52.4 por ciento del total.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se construirán 223 sucursales del Banco de Bienestar en municipios del estado, obras que se desarrollarán durante los próximos dos años.

Cabe recordar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la administración de Antonio Gali Fayad no destinó cerca de 220 millones de pesos para la reconstrucción en Puebla por el 19S y que los recursos fueron utilizados para otros propósitos, sin dar más detalle.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos