Mundo

Serbia realiza este domingo las primeras elecciones en Europa tras la pandemia

Se presentan a las elecciones 21 partidos y coaliciones, muchos de ellos pequeños o nuevos, ya que la escena política opositora en Serbia está fragmentada

(Darko Vojinovic/AP)

Serbia celebra este domingo, entre medidas de prevención sanitaria contra el coronavirus, elecciones parlamentarias en las que se prevé un victoria rotunda -con mayoría absoluta- del SNS, el partido dominado por el presidente serbio, el populista conservador Aleksandar Vucic.

  1. Con el Día del Padre a la vuelta de la esquina, estas ideas te serán de gran ayuda

Unos 6.6 millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir a los 250 diputados del Parlamento nacional.

Depositarán su voto en 8 mil 253 colegios electorales en unos comicios que coinciden con la elección de representantes locales y para el Parlamento de la provincia de Voivodina.

Serbia se prepara para jornada electoral (Darko Vojinovic/AP)

Para las parlamentarias, votarán también los serbios en la antigua provincia de Kosovo, que proclamó su independencia en 2008 pero que Belgrado no reconoce.

Se tata de las primeras elecciones parlamentarias en Europa que se celebran tras el pico de la pandemia que ha dejado la campaña electoral sin la atracción de reuniones multitudinarias y la ha trasladado a las pantallas de televisión.

Los comicios estaban previstos para el 26 de abril, pero se aplazaron ante las restricciones públicas por el coronavirus.

NO HAY DUDAS SOBRE EL GANADOR EN LAS ELECCIONES EN SERBIA

Diferentes sondeos muestran que el gobernante Partido Progresista Serbio (SNS), dominante en el país desde 2012, ganará con gran diferencia y podría obtener cerca del 60 % de los votos.

Vucic, líder indiscutible del partido, no se presenta como candidato aunque encabezó la campaña y le dio nombre a la lista del partido gobernante: «Aleksandar Vucic – Para nuestros hijos».

Su popularidad en un país en que la gente quiere más a líderes que ideologías y partidos, se debe en parte a la incapacidad de la oposición de articular el descontento ciudadano expresado el año pasado en protestas de los sábados contra Vucic y la gran acumulación del poder.

La pandemia del coronavirus ha tenido en Serbia un efecto moderado hasta ahora (Darko Vojinovic/AP)

Votación con cubrebocas

En la entrada de los colegios electorales se repartirán cubrebocas, al tiempo que se controlará el distanciamiento social a la hora de votar, tras lo cual los ciudadanos debe abandonar el lugar sin demora.

El uso de mascarillas para prevenir contagios no es obligatorio en Serbia, pero se recomienda en espacios cerrados, y las autoridades insisten en la responsabilidad individual de cada ciudadano.

La pandemia del coronavirus ha tenido en Serbia un efecto moderado hasta ahora, con unos 12 mil 700 casos confirmados y 259 fallecidos entre unos 7 millones de habitantes.

Sin embargo, tras una caída de contagios en mayo, este junio han vuelto a crecer y se registran a diario unos 90 casos, muchos de ellos en Belgrado, y en su mayoría asintomáticos y leves.

Te invitamos a visitar lo más visto en Publimetro

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último