Noticias

Sube 77% robo a casa habitación durante confinamiento

También delitos como robo en transporte público, fraude, lesiones y homicidios tuvieron registraron un alza en la capital poblana

La ausencia de algunas personas en las calles y automóviles por el confinamiento fue aprovechada por la delincuencia, ya que siete de cada diez hogares en la capital de Puebla fueron asaltados durante la contingencia sanitara provocada por el Covid-19.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) en abril y mayo—meses en los que los poblanos se resguardaron en sus viviendas para evitar contagiarse del virus—, el robo a casa habitación incrementó 77 % al pasar de 22 a 39 casos de un mes a otro.

Las denuncias ante la Fiscalía General del Estado también evidenciaron un incrementó en delitos como: robo en transporte público, en abril se denunciaron cinco asaltos y al siguiente mes ocho; fraude con 16 denuncias en abril y 22 en mayo; lesiones con 24 casos y 33 al mes siguiente; homicidios, 14 registrados en mayo y 17 el mes pasado.

En contraste, al implementarse el programa “Hoy no circula” para reducir la movilidad, el robo de autopartes disminuyó 44%, pues en abril ocurrieron nueve robos y para mayo se registraron cinco.

El compilado de delitos arroja que en mayo fueron presentadas mil 199 denuncias en Fiscalía General del Estado y en abril mil 1157, es decir, hubo un decremento de 3.63% en la incidencia delictiva general en la Angelópolis.

En 5 meses, Estado reduce incidencia delictiva 23%

Al dar el informe de las cifras según el SENSP, el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar indicó que de enero a mayo de este año se registró una reducción del 23% en 16 delitos  en comparación con el mismo periodo del año pasado. La entidad se encuentra entre los 11 estados con menor incidencia delictiva del país.

Los homicidios dolosos disminuyeron 19%, el secuestro en 88%, los robos totales en 30%,, el robo de vehículos 14%, el robo a casa habitación disminuyó 25%, el robo a negocio en 33%, a transeúnte disminuyó 29%, mientras que el robo en transporte público bajó 54%.

Respecto al robo a transportista hubo una disminución del 67%, el robo de autopartes bajó 60%, las lesiones dolosas en 29% y la violación sexual 23%.

El narcomenudeo presentó un incremento notable del 113.7%, lo cual dijo no refleja un aumento en la incidencia de este delito sino un aumento en el número de detenidos por este rubro y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos